Archer Aviation anunció su intención de participar en el recién creado Programa Piloto de Integración de eVTOL (eIPP) de la Casa Blanca junto con aerolíneas estadounidenses, como United Airlines, y ciudades interesadas. Esta es la primera iniciativa federal diseñada específicamente para acelerar las operaciones de taxis aéreos eléctricos en el mundo real en EEUU.
Inicialmente delineado en junio de 2025 como parte de la Orden Ejecutiva «Desatando el Dominio de los Drones», el Departamento de Transportes (DOT) y la Administración Federal de Aviación (FAA) anunciaron el pasado viernes un marco para que las ciudades de los EEUU participen en el eIPP con fabricantes de equipos y operadores como Archer, desbloqueando un camino hacia operaciones de prueba supervisadas y previas a la certificación de aeronaves eVTOL en los EEUU tan pronto como el próximo año.
Archer está explorando vías para colaborar con aerolíneas estadounidenses, como United Airlines, y ciudades interesadas en el nuevo programa para diseñar y ejecutar pruebas de vuelo de la aeronave Midnight de Archer como parte del eIPP. Se espera que las pruebas se centren en demostrar que las operaciones eVTOL son seguras, silenciosas y escalables, factores clave para generar confianza y apoyo en la comunidad para la adopción de esta nueva tecnología.
“Este es un momento histórico para nuestra industria y nuestro país. Nuestra Administración está priorizando la integración de las operaciones eVTOL en ciudades estadounidenses antes de su certificación completa, de forma pragmática. Demostraremos que los aerotaxis pueden operar de forma segura y silenciosa”, declaró Adam Goldstein, fundador y CEO de Archer. “Estos primeros vuelos ayudarán a consolidar el liderazgo estadounidense en la aviación avanzada y sentarán las bases para operaciones comerciales a gran escala en EEUU y más allá”.
“Cuando United invirtió en Archer en 2021, lo hicimos porque creíamos que los taxis voladores eléctricos podrían redefinir la forma en que transportamos a nuestros pasajeros dentro y alrededor de las ciudades de origen y destino a diario. Hoy, esa visión está más cerca que nunca”, declaró Mike Leskinen, vicepresidente ejecutivo y director financiero de United Airlines. “Este programa subraya el compromiso del presidente Trump y el secretario Duffy con la innovación estadounidense y con la comercialización de tecnología avanzada para nuestros clientes”, añadió.
El eIPP marca el siguiente paso en la transición del desarrollo a la implementación, impulsando la comercialización a gran escala en los próximos años. Este programa proporcionará datos operativos cruciales y fomentará la participación comunitaria necesaria para escalar este nuevo modo de transporte.











