La compañía aérea norteamericana American Airlines y la mexicana Aeroméxico han llegado a sendos acuerdos con Boeing para compensar los daños y pérdidas registrados por la paralización de sus respectivos aviones 737 MAX.
El Grupo Aeroméxico, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó “de su reciente acuerdo confidencial de compensación para mitigar los costes derivados de la suspensión temporal de operaciones de los B737 MAX. Los detalles de este acuerdo y sus características son reservados”.
“La compañía se mantiene en constante comunicación con Boeing y los organismos reguladores del sector aeronáutico nacionales e internacionales y espera que una vez que se rectifique el avión, se realicen las operaciones”, dice en su comunicación de hecho relenate la compañía aérea.
Por su parte, American Airlines informa a sus trabajadores que compartirá con ellos el acuerdo confidencial al que ha llegado con Boeing en compensación por daños los daños financieros producidos el pasado año por la inmovilización de sus aviones 737 MAX.
«A pesar de los continuos desafíos que ha traído la inmovilización, los miembros del equipo de American Airlines continúan haciendo un trabajo increíble cuidando a nuestros clientes«, dijo el presidente y CEO de American, Doug Parker. «Nuestra capacidad como aerolínea para capear estos tiempos sin precedentes es gracias a nuestro equipo fenomenal, y fue importante para nosotros lograr un acuerdo antes de fin de año. En nombre de la Junta de Directores, estamos orgullosos de dar el paso de incluir esta compensación en nuestro programa de participación en las ganancias de 2019, a pesar de que la compensación se recibirá durante varios años «.
“Dada la reducción proyectada en los ingresos operativos anuales para 2019 como resultado de la paralización del MAX, el Consejo de Administración de American ha autorizado que una parte discrecional del acuerdo se devuelva a los miembros del equipo de American Airlines a través del programa de participación en las ganancias de la compañía para 2019. El premio de participación en las ganancias se basa en la estimación de la compañía de daños financieros proyectados para todo el año 2019 para las bases MAX. Se realizará una acumulación adicional de más de 30 millones de dólares para el programa de participación en los beneficios de la aerolínea en 2019, que se distribuirá a los miembros del equipo de American en marzo de 2020. En ese momento se compartirá información adicional. El monto en dólares incremental está de acuerdo con los detalles del plan de participación en las ganancias de la compañía”, señala la compañía”.