El Estado alemán se inclina por participar en el aumento de capital pendiente del grupo aeronáutico Deutsche Lufthansa AG, una medida que impulsaría el plan de la aerolínea para refinanciar su paquete de rescate de 9.000 millones de euros, según informó la agencia Bloomberg de fuentes familiarizadas con la operación.
Al suscribir la oferta de derechos, el gobierno limitaría la dilución de su participación a un 20%, al tiempo que aumentaría sus posibilidades de éxito, dijeron las fuentes informantes. Lufthansa está trabajando con los bancos para recaudar unos 3.000 millones de euros en capital, dijeron anteriormente personas conocedoras del asunto.
La aerolínea más grande de Europa recibió apoyo del gobierno el año pasado, después de que la pandemia de coronavirus redujera los viajes aéreos y dañara las finanzas de muchos de los actores más importantes de la industria.
Las ganancias de la oferta se destinarán al pago de una “participación silenciosa” de 5.500 millones de euros que fue parte del rescate, dijo Lufthansa. La aerolínea paga intereses sobre el valor híbrido de deuda-capital, y los pagos aumentarán abruptamente en los próximos años. Refinanciar el paquete de rescate es una prioridad inmediata para la empresa, han dicho los ejecutivos.
El plan para recaudar capital obliga al Estado a tomar una decisión: mantenerse firme, dejar que su participación se reduzca antes de que se haya asegurado una recuperación, o participar a riesgo de sobrepasar los límites de la Unión Europea sobre la ayuda a la aerolínea de bandera. El mayor accionista privado de Lufthansa, los herederos del multimillonario Heinz Hermann Thiele, vendió el mes pasado parte de la propiedad de la familia.
El Gobierno han insistido en que el Estado debe mantener una inversión significativa en la aerolínea mientras el efectivo de los contribuyentes está en juego. Pero la medida probablemente encontrará la oposición de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que ha presentado demandas ante la UE contra el paquete de rescate.
“Hay pocas dudas de que Alemania apoya a Lufthansa en la comunidad inversora”, dijo Daniel Roeska, analista de Bernstein. «El mayor garante del éxito de una cuestión de derechos sería un plan de cómo lograr la rentabilidad a pesar de un 20% menos de aviones y un 15% menos de viajeros de negocios tras una crisis».
Una opción que se está considerando es que Alemania venda algunos de sus derechos de suscripción y luego usar esos ingresos para comprar nuevas acciones, dijeron las fuentes informantes. Si bien esto liberaría a los contribuyentes de comprometer más efectivo, la participación del Estado en Lufthansa se reduciría, aunque en menor grado que si el Gobierno no participara en absoluto.
Otra opción es que el Gobierno haga uso de más, si no todos, sus derechos de suscripción y gaste hasta 1.000 millones de euros, dijeron las fuentes. El acuerdo marco de ayuda permite una oferta de derechos que incluye una contribución del Estado de hasta 1.000 millones de euros si se ejerce en su totalidad.
La ayuda a Lufthansa ha sido objeto de investigación por parte de la UE anteriormente. Der Spiegel informó en marzo que Margrethe Vestager, la comisaria de la Competencia, amenazó con emprender acciones legales contra Alemania después de que la empresa pagara los intereses de un bono híbrido sin informar a la UE. Los términos de la aprobación de la UE para el rescate también incluían la prohibición de dividendos.
Lufthansa continúa perdiendo dinero a medida que la pandemia de coronavirus restringe los viajes globales. La aerolínea redujo su fuga de efectivo mensual a 235 millones de euros en el primer trimestre y espera que esa cifra se reduzca a 200 millones de euros por mes en el período actual, lo que la ayudará a una pérdida operativa menor que los 5.500 millones de euros registrados el año pasado.
El pago de ejecutivos y la actividad de fusiones y adquisiciones en la aerolínea están restringidos hasta que se reembolse la ayuda del Gobierno.