Airbus Helicopters ha firmado un contrato significativo con SkyAlyne, una colaboración entre los líderes de defensa canadienses CAE y KF Aerospace, para suministrar 19 helicópteros H135 a la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). Esta adquisición, parte del programa de Entrenamiento Futuro de la Tripulación Aérea (FAcT, por sus siglas en inglés) del gobierno canadiense, convierte a Airbus Helicopters en un nuevo aliado del sistema de defensa canadiense, contribuyendo a formar a la próxima generación de pilotos de la RCAF.
Los helicópteros H135, con dos motores y tecnología avanzada, serán producidos y personalizados en las instalaciones de Airbus Helicopters en Fort Erie, Ontario. Esta personalización incluirá certificados de tipo suplementario desarrollados en Canadá, además de modificaciones en el sistema de aviónica, comunicaciones y desarrollo del cockpit, con entregas previstas a partir de la primera mitad de 2026.
«Estamos entusiasmados con el éxito en las negociaciones entre nuestros socios en KF Aerospace y Airbus Helicopters. La incorporación de la flota H135 para la RCAF representa un hito importante para SkyAlyne y el programa FAcT», comentó Kevin Lemke, ejecutivo senior de SkyAlyne. «La elección del H135 no solo responde a los más altos estándares tecnológicos, sino que también fortalece la economía canadiense, permitiendo a SkyAlyne desarrollar un programa de formación de pilotos líder en el mundo, mientras genera empleos locales».
Por su parte, Dwayne Charette, presidente de Airbus Helicopters en Canadá, añadió que “este acuerdo es un momento histórico para Airbus Helicopters en Canadá. Agradecemos a la Real Fuerza Aérea Canadiense por su confianza en el H135, uniéndose a otras 12 fuerzas militares que ya emplean este modelo para el entrenamiento de futuros aviadores. Esta asociación es una entrada exitosa de Airbus Helicopters en el mercado militar canadiense, y nos honra contribuir a la seguridad de los canadienses”.
El contrato incluye no solo la adquisición de los helicópteros, sino también un paquete integral de soporte y servicios, el desarrollo de una solución de entrenamiento en tierra y soporte en ingeniería avanzada para asegurar su puesta en servicio.
Con más de 400.000 horas de vuelo en entrenamiento militar, el H135 es una plataforma de formación completa que permite a los pilotos canadienses desarrollar habilidades básicas y avanzadas. Su doble motor y avanzada aviónica permiten una transición segura hacia aeronaves más complejas, alineándose con la flota de la RCAF, que ya incluye otros modelos de Airbus como el CC150 Polaris (Airbus A310), el CC330 Husky (Airbus A330 MRTT) y el CC295 Kingfisher (Airbus C295).
Airbus Helicopters ha sido un actor clave en Canadá desde 1984, con la entrega de casi 600 helicópteros al país. En 2023, la flota canadiense de helicópteros Airbus alcanzó las 275.000 horas de vuelo, y la planta de Fort Erie se ha consolidado como un centro de excelencia para componentes críticos que se distribuyen globalmente. Con más de 4.500 empleados en 10 ubicaciones canadienses, Airbus contribuye indirectamente a 23,000 empleos adicionales y genera más de 2.000 millones de dólares canadienses en ingresos anuales, beneficiando a más de 850 empresas locales.