Airbus ha obtenido un contrato de la agencia alemana de adquisiciones Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr (BAAINBw) para equipar 23 aviones A400M de la Luftwaffe con sistemas de protección DIRCM (Contramedidas Infrarrojas Dirigidas). DIRCM protegerá a los aviones de transporte militar de misiles con buscadores infrarrojos. Según el contrato recién firmado, la compañía también proporcionará servicios como formación, boletines de servicio y herramientas.
“Transportar tropas, equipo y suministros humanitarios; reabastecer a otras aeronaves y helicópteros en vuelo; servir como hospital móvil para el tratamiento de heridos: el Airbus A400M es la imagen y el caballo de batalla de la Fuerza Aérea Alemana”, declaró Gerd Weber, director del programa A400M en Airbus Defence and Space. “El nuevo sistema DIRCM proporcionará a las tripulaciones del A400M una protección aún mayor durante sus misiones alrededor del mundo y ampliará la ya amplia gama de aplicaciones de este excepcional avión”.
Los equipos de Airbus instalarán el sistema de protección DIRCM de Elbit Systems en un total de 23 aeronaves durante el mantenimiento programado en Airbus en Manching, sur de Alemania, así como en Getafe y Sevilla, España. Estas 23 aeronaves se utilizan para operaciones tácticas, incluyendo misiones de evacuación médica en zonas de crisis. Por otro lado, la versión logística del A400M se despliega para operaciones estándar como el transporte de tropas a larga distancia, vehículos blindados pesados, helicópteros o equipos especializados de ingeniería civil.
Airbus está probando el sistema DIRCM en Sevilla (España) en un A400M de la Fuerza Aérea Alemana. La certificación está prevista para el verano de 2025 y su instalación en los 23 A400M para 2032.