Airbus España recibió este lunes el Prix Diálogo 2025, un premio que ilustra la misión de la Asociación Diálogo de potenciar Europa gracias al vínculo hispanofrancés y se otorga cada año a una personalidad o a una institución que haya impulsado la cooperación entre España y Francia o la proyección de ambos países en el contexto europeo.
Es la primera vez que una corporación europea recibe este prestigioso premio, concedido en esta edición a Airbus como modelo de cooperación internacional, donde la colaboración entre España y Francia ha sido clave para su éxito.
El jurado del Prix Diálogo, presidido por la escritora Carmen Posadas e integrado por destacadas personalidades del ámbito económico, académico y cultural, ha decidido reconocer a Airbus por ser “un paradigma de colaboración europea ejemplar, donde la sinergia hispanofrancesa desempeña un papel fundamental en los ámbitos industrial y tecnológico. Su contribución al liderazgo europeo en el sector aeroespacial y de defensa, su firme compromiso con la investigación a través de universidades y centros tecnológicos, su decidida apuesta por la descarbonización y su innegable impacto en la economía, con la creación de miles de empleos, constituyen una muestra fehaciente de los extraordinarios beneficios que emanan de la unión de fuerzas en favor de la autonomía estratégica de Europa”.
El presidente de Airbus en España, Francisco Javier Sánchez Segura, afirmó en la Residencia de Francia con motivo de la entrega del Prix Diálogo 2025 que “el éxito de Europa consistirá en coger lo mejor de cada país, ponerlo al servicio común y crear algo nuevo que pueda competir con el resto de actores mundiales, en particular con Estados Unidos y China”.
Sánchez Segura estuvo acompañado por la vicepresidenta ejecutiva de Digital de Airbus, Catherine Jestin, con quien recogió este galardón en nombre de la compañía. La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, fue la encargada de entregar el galardón durante una ceremonia celebrada en el Hotel InterContinental de Madrid.
Sánchez Segura subrayó que “la colaboración no es una opción, sino una obligación” y que “la única manera de que podamos competir en el escenario geopolítico actual”. “Sobre todo en el ámbito de la defensa, no podemos entender la soberanía estratégica de Europa sin una unión fuerte entre los países”, agregó.
El presidente de la compañía aeronáutica y de defensa en España también hizo hincapié en la importancia de que, a nivel nacional, la industria tenga “la capacidad de proveer a las Fuerzas Armadas lo que necesitan y cuando lo necesitan”. Airbus, afirmó Sánchez Segura, tiene “casi todas las capacidades que nuestras naciones necesitan para su rearme presente y futuro”.
Jestin, por su parte, destacó la importancia del Prix Diálogo porque es un reconocimiento “muy importante de lo que Airbus ha hecho hasta ahora, pero también de cara al futuro”, centrado en seguir invirtiendo en innovación, digitalización y sostenibilidad. “La colaboración entre Francia y España es fundamental para avanzar en la cooperación europea”, concluyó Jestin.
La embajadora de Francia en España, Kareen Rispal, también incidió en el refuerzo de los vínculos entre España y Francia. “Nuestras economías necesitan un tejido fuerte”, afirmó, señalando que “Airbus es un ejemplo de lo que pueden construir las empresas europeas” gracias al trabajo conjunto.
Airbus es una empresa europea que nació con el objetivo de unir las capacidades industriales de la región, en concreto de Francia, España, Alemania y Gran Bretaña. La cooperación entre estos países es clave en la gestión y la operación de Airbus, que se ha convertido desde su creación en uno de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo.
En anteriores ediciones, el Prix Diálogo ha distinguido a otras instituciones y figuras de primer nivel. El Opéra National de Paris y el Teatro Real; el Museo del Prado y el Musée du Louvre; la dramaturga Yasmina Reza; el escritor Mario Vargas Llosa; los diseñadores Jean Paul Gaultier y Agatha Ruiz de la Prada o los deportistas Mireia Belmonte y Zinedine Zidane, han sido algunos de los galardonados. En 2024, el reconocimiento recayó en la directora de cine y guionista Isabel Coixet y la actriz francesa Marina Foïs.
La Asociación, que celebró su 40 aniversario en 2023, acumula ya más de dos décadas distinguiendo a personalidades e instituciones que contribuyen al entendimiento entre ambos países en ámbitos como la empresa, el sector público, la investigación, el medio ambiente, el arte o la cultura.