El gobierno alemán bloquea la exportación de aviones de combate Eurofighter a Arabia Saudí, según critica el CEO de Airbus, Guillaume Faury, en declaraciones al diario germano Handelsblatt publicadas este martes.
Faury critica las restrictivas normas alemanas para la exportación de armas como un obstáculo para los proyectos de defensa europeos. «La actitud del gobierno alemán hacia las exportaciones de armas a algunos países representa un problema real. Si Alemania quiere ser un socio fiable en grandes proyectos armamentísticos, debe resolver la cuestión de los controles de exportación con los demás europeos y no contra ellos».
El Eurofighter es el principal motor de ingresos de Airbus Defence and Space, la segunda división del grupo con 11.200 millones de euros. Faury dijo que la decisión alemana tuvo «consecuencias muy negativas». Berlín detuvo la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el interior del consulado saudí en Estambul en 2018.
Hasta ahora, el canciller alemán, Olaf Scholz, se ha opuesto a las presiones para desbloquear la entrega de los aviones Eurofighter a Arabia Saudí. Su socio de coalición, Los Verdes, se opone firmemente a la medida, señalando las preocupaciones por los derechos humanos y el papel de Arabia Saudí en la guerra de Yemen.
Le habrá pedido la momia Biden que ellos venden mejor sus aviones, como están haciendo por Europa, enviando los aviones rusos a destruirse y a todas las armas antiguas, para ir vendiendo nuevas, F-16 a que un Ucro la palme y se embolsen la pasta de vender un F-35 o un nuevo F16. Las cosas son como son, y cuando estás en la OTAN eres un esclavo del jefe que te manda desde arriba y si eres como Sánchez que recibirá otra cosa por otro lado, regalarás lo que sea, hoy Argelia, mañana no venderás Eurofighter, y así todo. La OTAN nos quita la soberanía en beneficio de EEUU y eso no debemos permitirlo más. Europa debe ser independiente y amiga de todos los países.