Air India, la principal aerolínea mundial de la India, ha realizado un pedido de 34 aviones de entrenamiento mientras se prepara para comenzar a entrenar a los pilotos cadetes en la Organización de Entrenamiento de Vuelo (FTO) más grande del sur de Asia que se llevará a cabo en Amravati, Maharashtra, en la segunda mitad de 2025, tras las aprobaciones regulatorias. El pedido incluye 31 aviones monomotor de Piper Aircraft en Estados Unidos y tres aviones bimotores de Diamond Aircraft en Austria.
La FTO es un paso adelante en el compromiso de Air India de reforzar su infraestructura de formación como parte de su programa de transformación Vihaan.AI y cultivar una línea de pilotos a medida que expande su flota y se vuelve autosuficiente. Los aviones de entrenamiento, cuya entrega está prevista a partir de 2025, están equipados con cabinas de cristal, sistemas de aviónica G1000 y motores Jet A1 que garantizarán un entrenamiento avanzado para los aspirantes a pilotos.
El FTO se instalará en el aeropuerto Belora de Amravati y tendrá como objetivo graduar a 180 pilotos comerciales cada año. “La nueva FTO es una medida estratégica para expandir exponencialmente nuestra infraestructura de capacitación y nuestro compromiso de construir un ecosistema autosuficiente de pilotos calificados tanto para Air India como para la industria de la aviación india. Con este pedido de 34 aviones de entrenamiento para apoyar a la organización de capacitación de vuelo más grande del sur de Asia, estamos encantados de participar en la construcción de la infraestructura de aviación que la India necesita como uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento del mundo y de respaldar la visión del gobierno de un Atmanirbhar Bharat”, dijo Sunil Bhaskaran, director de la Academia de Aviación de Air India.
Como parte de su compromiso de invertir en formación aeronáutica, Air India inauguró en Gurugram su nueva Academia de Formación Aeronáutica, que ocupa una superficie de 56.500 metros cuadrados y es la más grande del sur de Asia. También es la primera aerolínea de la India en anunciar la creación de una FTO que complementará el compromiso de Air India de impulsar el ecosistema de la aviación de la India en los próximos años.
En la FTO de Amravati, Air India está desarrollando un instituto de formación de última generación de más de cuatro hectáreas, con aulas habilitadas digitalmente a la par de las academias globales, albergues, un centro de operaciones digitalizado y su propia instalación de mantenimiento para elevar la eficiencia operativa. La FTO está diseñada para ofrecer la mejor formación en su clase con altos estándares de seguridad.