En la Semana Mundial del Espacio, que tuvo lugar en Sevilla del 4 al 10 de octubre, Aertec reveló los resultados del proyecto Geodesy (Operación Mejorada de Galileo para Sistemas de Drones) en la sede de la Agencia Espacial Española. Este proyecto ha dado lugar a un receptor Galileo multifrecuencia y multiconstelación que promete una navegación de alto rendimiento para drones, sistemas aéreos no tripulados (UAS) y vehículos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), cumpliendo con exigentes requisitos técnicos y operativos.
La Movilidad Aérea Avanzada (AAM) está configurada para crear una alta concentración de aeronaves tripuladas y no tripuladas volando a baja altitud sobre entornos urbanos con márgenes de precisión estrictos, algo que es difícil de lograr con los sistemas de navegación actuales. Rafael Márquez, director de Desarrollo de Negocios para Sistemas Aeroespaciales de Aertec, resaltó la importancia de proyectos como Geodesy, afirmando que «el escenario de operaciones reales en vuelo de vehículos aéreos no tripulados en espacio no segregado es sin duda uno de los más importantes previstos en el futuro y el más relevante según una industria de movilidad aérea urbana que avanza rápidamente en el ámbito técnico, pero que necesita de este tipo de proyectos para validar la seguridad operacional de sus propuestas tecnológicas”.
El proyecto Geodesy, cofinanciado por la Agencia de la Unión Europea para el Desarrollo del Programa Espacial (EUSPA) como parte de la convocatoria FUNDAMENTAL ELEMENTS, se enmarca en la Categoría Específica EASA para operaciones de drones, centrándose específicamente en rutas de Muy Baja Altitud (VLL) dentro de un entorno U-Space. En tales rutas VLL, la separación segura es un concepto crítico para mantener las aeronaves a una distancia mínima entre sí y reducir los riesgos de colisión. La precisión del sistema de navegación utilizado desempeña un papel fundamental en la determinación de las distancias mínimas seguras.
Con un consorcio de empresas liderado por Aertec, que incluye a PildoLabs, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el Centro de Tecnología de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), se espera que este sistema de navegación de alto rendimiento mejore la capacidad global de U-Space al permitir reducciones en la separación entre drones gracias a una posición más precisa. Geodesy podría ser el punto de partida para definir conceptos de separación colaborativa entre distintas aeronaves no tripuladas.
El proyecto también ha aprovechado el valor agregado de Galileo y sus características distintivas para mejorar el rendimiento de los drones, en particular con la inclusión de los servicios OS-NMA (autenticación de señal) y HAS (precisión extendida). Galileo, el sistema europeo de navegación y posicionamiento por satélite lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA), proporciona a la Unión Europea una tecnología independiente para complementar los sistemas GPS estadounidense y GLONASS ruso.
Márquez agrega que «los sistemas no tripulados abren nuevas aplicaciones y modelos de negocio que de otra manera serían inviables sin una ubicación y control adecuados de los sistemas aéreos pilotados de forma remota. Dadas sus configuraciones versátiles y su adaptabilidad, se espera un crecimiento exponencial en la cantidad de drones que operarán en el espacio aéreo mundial en los próximos años y Geodesy está preparado para contribuir al crecimiento seguro y armonioso de este emergente mercado».
Además de liderar el proyecto Geodesy y representar al consorcio ante la EUSPA, Aertec ha integrado con éxito un receptor Galileo multifrecuencia y multiconstelación en el sistema de navegación de los RPAS de ala fija TARSIS, validando su eficacia tanto en operaciones a la vista como fuera de la vista, en una simulación que involucró a un gran vehículo pilotado de forma remota para el transporte de carga y pasajeros, operando en un entorno donde varios multicópteros podrían estar realizando otras misiones simultáneamente.
Así, para el Director de Desarrollo de Negocios para Sistemas Aeroespaciales de Aertec, «este proyecto ha supuesto una gran oportunidad para reforzar la cooperación de la industria y la academia con las agencias de seguridad aérea para implementar y expandir el uso de Galileo, proporcionando un efecto potenciador para la soberanía de la tecnología europea y la implementación de estándares europeos para los sistemas de navegación RPAS”.