El Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao acogió el pasado miércoles el Congreso AeroTrends 2024, la décima edición organizada por el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-HEGAN sobre tendencias del Sector AeroEspacial.
La apertura del Congreso vino de la mano del presidente de la Asociación-CLuster, Ricardo Chocarro, CEO de Aeernnova, y del viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Andoitz Korta, que dieron paso a las ponencias donde se habló sobre Segmentos de Mercado de interés: Nichos emergentes, Oportunidades de Diversificación, Acceso a Mercados/Clientes y Excelencia en la Cadena de Valor.
Esta jornada ha dado claves para aumentar la competitividad de nuestra industria, ha dado pistas para entender mejor el mercado que tenemos ante nosotros y ha establecido pautas para un sector más sostenible, eficiente y respetuoso. En palabras del presidente, en su apertura, «tenemos por delante un reto importante y debemos convertirlo en una ilusión colectiva. Ilusión que debe de contar con el apoyo de todos, apoyo institucional que nos ayude a crecer y fortalecernos; y apoyo de los centros tecnológicos y universidades para el desarrollo tecnológico imprescindible. Estar preparados supone, contar con una cadena de valor excelente, diversificada, competitiva y capacitada que sea la base de nuestro crecimiento sostenido”.
Tras la inauguración, donde el viceconsejero de Industria del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco recalcó el papel del sector que ayuda a desarrollar sociedades avanzadas, igualitarias y de riqueza compartida; y del constante apoyo que el ejecutivo vasco brinda, comenzó una intensa mañana donde se trataron temas de digitalización y de sostenibilidad en la Cadena de Suministro, del mercado dual y su efecto tractor, y de oportunidades en el segmento del Espacio; ante el centenar de inscritos al Congreso.
La digitalización corrió a cargo de Aciturri: habilitadores y soluciones que nos hacen más eficientes en la relación con la cadena de suministro; y que permiten capacitar personas, desarrollarlas dentro de la empresa y, por tanto, retener el talento, verdadera riqueza de toda organización.
Aernnova habló de su estrategia de compras sostenibles; estrategia que les hace crecer con sus proveedores en un viaje; que exige un esfuerzo por parte de todos pero que asegura un futuro común sostenible.
La visión de Airbus DS mostró a todos los asistentes su propósito y sus cuatro pilares estratégicos donde una cadena de suministro excelente juega un papel clave de colaboración y transparencia en la consecución de los propios objetivos de este OEM.
Indra pormenorizó las fases, los hitos, las metas y el acceso al Programa Internacional que coordina en España y que supone una oportunidad de crecimiento y consolidación de nuestro tejido industrial, potenciándolo a altos niveles tecnológicos y de soberanía nacional.
Y, dentro de ese Programa, ITP Aero, hizo lo propio como socio principal del pilar motor y el efecto tractor que ya está extendiendo, desarrollando tecnologías muy demandantes y de alto nivel de innovación que servirán para no sólo este Programa, si no para incluirlas en futuros diseños que permitan seguir traccionando su Cadena de Suministro.
Y, por último, se pudo volar más allá de nuestros cielos con Sener, quien explicó la rápida evolución que ha experimentado este segmento en los últimos años con la aparición de nuevos actores distintos a los tradicionales; y de las ventanas de oportunidad que se abren en componentes, en fabricación y en industrialización.
Terminó la Jornada con una sesión de Elevator-pitches donde una serie de Socios de HEGAN presentó ante la audiencia de AeroTrends, sus organizaciones: sus proyectos, sus necesidades, sus tecnologías, sus capacidades… Con una duración de unos seis minutos, se pudo obtener un panorama más completo de lo que significa el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-HEGAN.
“Con un repunte de actividad general, en un entorno complejo y con un déficit en la fabricación de aviones por los problemas que están ocasionando estos significativos ramp-ups, y con la falta de suministro junto con los incrementos de costes, nos requieren esfuerzos competitivos mayores a todos. Confiamos en que estos hándicaps se conviertan en una oportunidad para quien tenga capacidad industrial y haya hecho las cosas bien en todo lo relacionado con el talento, la innovación y la digitalización”, señalan desde el Cluster.
Por último, además de los mensajes transmitidos, la directora de HEGAN, Ana Villate, quiso mostrar su agradecimiento a todas las entidades que están haciendo posible el desarrollo del sector aeroespacial, como generador de valor y riqueza en la Sociedad, de empleo de calidad y de cohesión e igualdad de oportunidades.
También se ha comprendido en esta jornada la especial sensibilidad que merecen las PYMEs que componen el ecosistema industrial, vitales para el suministro de componentes, procesos, servicios… Para convertir la cadena de suministro en una cadena de valor excelente y con futuro. “Nuestro objetivo debe ser desarrollar una cadena de valor con producto y proceso sostenible; y generar crecimiento y valor para los socios, el Cluster, el sector y la sociedad”, ha dicho HEGAN.