Con fecha de este jueves, Aena publica el concurso de Servicio de Tránsito Aéreo (ATS) de Aeródromo en sus aeropuertos por un importe máximo de 166,7 millones de euros por el procedimiento de licitación con negociación (Expediente número DEA-562/2019).
La fecha límite de presentación de ofertas es el 3 de febrero de 2020, a las 13.30 horas en el Registro general de la sede de Aena.
Según publica el diario económico Expansión, el concurso comprende 12 aeropuertos: La Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.
Hace ahora un año, y ocho años después de la apertura de las torres de control aéreo a la competencia, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) emitió un informe en el que denunciaba que la liberalización del control del tráfico aéreo estaba estancada y existían barreras para nuevos entrantes. La CNMC recomendaba un nuevo impulso a las licitaciones, al tiempo que señalaba que el Ministerio de Fomento lleva años poniendo trabas a esta liberalización.
Aena ha decidido secundar las recomendaciones del órgano que preside José María Marín en contra del criterio de los controladores aéreos dependientes de la empresa pública Enaire.
El principal sindicato del sector, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que celebra en Sevilla su congreso anual, a través de su portavoz, Pau Marí, explicó este miércoles que “la privatización de torres de control en España no ha supuesto ahorro de costes para pasajeros ni para aerolíneas. De hecho, Enaire podría recuperar actualmente el servicio público en 12 torres de control a un menor coste para el usuario”.