“La subida de tarifas en los aeropuertos que Ryanair llama regionales, supone aproximadamente unos 30 céntimos por pasajero. Es evidente que la razón por la cual Ryanair decide quitar los aviones de un aeropuerto y ponerlos en otro, no es una decisión basada en las tasas aeroportuarias”. Así ha respondido el vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, al anuncio hecho por la aerolínea Ryanair.
En una declaración hecha este miércoles, la compañía aérea irlandesa de bajo coste anuncia que “recorta 1,2 millones de asientos para la temporada de verano 2026 en las regiones de España y cierra todos los vuelos a Asturias porque el Gobierno no ha logrado detener el aumento de las tasas monopolísticas de Aena ni las multas ilegales de Bustinduy por el equipaje de mano”.
Michael O’Leary, CEO de Ryanair, declaró que “Aena y su principal accionista, el Gobierno español, siguen perjudicando el crecimiento del tráfico regional, el turismo y el empleo en España mediante tasas aeroportuarias elevadas y aumentos de precios injustificados. Aena debería reducir las tasas aeroportuarias en los aeropuertos regionales infrautilizados, pero en lugar de ello, planea aumentarlas en un 7%, lo que supone el mayor incremento de las tasas en más de una década”.
Y añadía que “lamentamos que estos aumentos de las tasas provoquen que los aeropuertos regionales españoles dejen de ser competitivos, y por este motivo Ryanair va a trasladar 1,2 millones de asientos más de los aeropuertos regionales de España en el segundo semestre de 2026 a otros aeropuertos más grandes de España, pero principalmente a aeropuertos competidores de menor coste en Italia, Marruecos, Croacia, Suecia y Hungría. Esperamos poder volver a crecer en las regiones de España cuando se reduzcan las tasas de Aena, lo que las hará competitivas con los aeropuertos de menor coste en Marruecos, Italia, Croacia, Hungría y otros países de la UE, que están suprimiendo los impuestos sobre la aviación y reduciendo las tasas aeroportuarias para hacer crecer el tráfico y el turismo”.
Por su parte, Javier Marín replicó que “no es una noticia nueva. Ya anunció una determinada retirada de plazas para la temporada de invierno y, a falta de detalles, pues supongo que es la continuación durante la temporada de verano. Ahora bien, las compañías deciden libremente dónde poner sus aviones. El sistema aeroportuario español es muy competitivo, las tasas o tarifas aeroportuarias son muy competitivas y, de hecho, otras compañías van ocupando las rutas que esta compañía va dejando. Con lo cual, seguiremos trabajando con las instituciones regionales, con las iniciativas de promoción, con los incentivos que nosotros tenemos aplicados… porque el modelo aeroportuario español nos ha llevado a ser uno de los países del mundo con más tráfico aéreo y, por lo tanto, tenemos que pensar no solamente en el corto, sino también en el largo plazo y no solamente en una compañía, sino en todas las compañías que afortunadamente confían en el sistema aeroportuario español”.
El propio Javier Marín, durante su intervención en la V Convención de Turespaña que se está celebrando en Cáceres, indicó que “la realidad es clara: tenemos una red aeroportuaria amplia, con costes de utilización bajos, con incentivos adicionales para crecer y con compañías interesadas en aprovecharlo. El sistema aeroportuario español funciona; fue diseñado así y ha pasado por el escrutinio de distintos gobiernos y parlamentos. Los cortoplacistas deberían tenerlo presente: no se trata sólo de que el sistema funcione hoy, sino de que sea sostenible en el futuro. Para ello hay que invertir, tanto en sostenibilidad como en seguridad. Ese es el escenario. Y, pensando en el futuro, claro que habrá compañías con cuotas de mercado relevantes. Pero lo que no podemos hacer es diseñar el sistema aeroportuario español, tan estratégico, en función de los criterios de una sola compañía. Porque, aunque sean opiniones legítimas, son visiones cortoplacistas. España se juega demasiado con su sistema aeroportuario como para limitarlo a eso”.











