El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena defiende que las tarifas aeroportuarias de la gestora aeroportuaria española son las más bajas de toda Europa “con diferencia”, según indicó en el marco de la Cátedra Fundación “la Caixa” Economía y Sociedad.
Lucena cifró en un 31% su reducción en términos reales entre 2015 y 2023 y ha recordado que de ello se benefician las aerolíneas, los pasajeros y, en última instancia, todo el sector turístico. A ello contribuye el modelo en red con el que opera Aena, que permite rebajar los costes de producción gracias a las fuertes economías de escala y los ahorros derivados de “ingentes volúmenes de compras”, así como la “exportación” de las mejores prácticas entre los aeropuertos, que mejoran la eficiencia y la calidad de los servicios prestados.
Por todo ello, Aena está implementando también este modelo en red en los 17 aeropuertos que gestiona en Brasil y que ya mueven el 20% del tráfico aéreo de dicho país. Se trata, además, de un modelo de gestión que grandes compañías aeroportuarias del mundo, como Vinci, Aéroports de Paris o Fraport, están intentando imitar en las dos últimas décadas.
“Aena es la empresa aeroportuaria más grande del mundo y, probablemente, la más prestigiosa”, ha asegurado y ha recordado, por ejemplo, que la compañía ha sido la excepción entre los gestores aeroportuarios de todo el mundo en la gestión fluida sin sobresaltos de la recuperación total de la actividad tras la Covid, con un «meritorio funcionamiento operativo de los aeropuertos estos pasados y estresantes meses, en los que todos los días han dibujado un récord histórico de pasajeros”.
Lucena ha avanzado que la compañía “seguramente” encadenará dos años consecutivos, 2023 y 2024, de récords de actividad y beneficios. En concreto, ha señalado que “Aena está rozando en promedio un millón de pasajeros al día” en el mundo, teniendo en cuenta tanto los 46 aeropuertos de la red en España como los 17 de Brasil y el aeropuerto de LondresLuton.
Durante su intervención, Lucena ha destacado que “los aeropuertos españoles funcionan bien, gestionan sin incidencias reseñables un volumen de tráfico aéreo récord todos los días y cuentan con capacidad suficiente para acomodar la demanda de vuelos a corto y medio plazo”.
El presidente de Aena ha recordado que ya se han puesto en marcha diversos proyectos de ampliación en aquellas infraestructuras que están próximas a alcanzar el máximo de su capacidad, salvo “la lamentable excepción de Barcelona”. No obstante, Lucena se ha referido al proyecto de ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con esperanza asegurando que “Barcelona, Cataluña y España necesitan que el aeropuerto se amplíe para generar prosperidad”.