El gestor aeroportuario Aena ha adjudicado la gestión de los aparcamientos de 34 aeródromos de la red, que cuentan con cerca de 120.000 plazas, a la empresa UTE EAS por un importe de 77,5 millones de euros. La empresa adjudicataria está formada por Estacionamientos y Servicios (Eysa), Ace Parking Management, y Setex Aparqui, y el periodo de duración del contrato es de tres años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.
El objetivo de Aena es prestar el servicio de gestión de aparcamiento con las máximas condiciones de calidad y seguridad, apostando por la incorporación de todas aquellas innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente, creando aparcamientos inteligentes contactless y ticketless.
El acuerdo también recoge tareas y aspectos nuevos en la gestión de los estacionamientos, como servicio de gestión de la recarga eléctrica y un soporte tecnológico H24, que permita resolver posibles incidencias de forma ágil y eficiente.
Además, Aena promueve el transporte sostenible desde/hacia el aeropuerto fomentando la instalación de puntos de recarga en sus instalaciones. El objetivo es contar con un punto de recarga por cada 40 plazas en 2024. La intermodalidad e implantación de medios de transporte alternativos a los convencionales, así como puntos de recarga en las zonas públicas de los aeropuertos que favorezcan la movilidad eléctrica, contribuyen a la reducción de las emisiones emitidas por terceros, que suponen un considerable porcentaje del total de emisiones.
La gestión de los aparcamientos engloba la realización de los siguientes servicios: gestión de cobro y atención, seguridad y vigilancia, mantenimiento de las instalaciones, que incluirá la sustitución por obsolescencia de instalaciones, limpieza de las instalaciones, servicio de traslado, servicios adicionales al cliente (recogida y entrega de vehículos, limpieza, repostaje catering, cambio de aceite o pequeñas reparaciones), servicios de ámbito tecnológico TIC (soporte técnico o mantenimiento TIC) y servicios extraordinarios que contempla la posibilidad de certificar nuevos aparcamientos o plazas, repuestos, nuevos servicios, desarrollos tecnológicos.