La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU ha firmado un acuerdo con la Universidad de Dakota del Norte para convertirse en la próxima escuela para el programa Iniciativa de Capacitación Universitaria sobre Tráfico Aéreo Mejorado (AT-CTI). La escuela se unirá a la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, el Tulsa Community College y la Universidad de Oklahoma como las primeras escuelas en ofrecer el mismo plan de estudios exhaustivo y la misma tecnología avanzada que se ofrece en la Academia de Controladores de Tráfico Aéreo de la FAA en la ciudad de Oklahoma.
Antes de recibir un certificado de respaldo oficial de una escuela Enhanced AT-CTI, los graduados deben aprobar la Evaluación de habilidades de tránsito aéreo (ATSA), cumplir con los requisitos médicos y de seguridad y aprobar las verificaciones de desempeño. Después de cumplir con estos requisitos y recibir un certificado de respaldo, los graduados pueden presentarse directamente en una instalación de la FAA para comenzar su capacitación.
Esto es diferente del programa AT-CTI estándar, donde los graduados van a la Academia de la FAA en Oklahoma City, pero pueden omitir el Curso introductorio de conceptos básicos de tráfico aéreo.
La agencia seguirá tomando medidas enérgicas para aumentar la masa laboral de controladores. En 2023, la FAA contrató a 1.500 controladores y este año contrató a más de 1.800. El objetivo de la FAA es contratar a 2.000 controladores en 2025. Hay una oportunidad de contratación durante todo el año para controladores experimentados de la industria militar y privada. Están mejorando la capacitación con simuladores modernizados para ayudar a conseguir nuevas contrataciones a través de la capacitación de manera más eficiente. Las escuelas interesadas en convertirse en una escuela AT-CTI mejorada pueden seguir enviando solicitudes en línea durante todo el año.