Air France-KLM y Apollo Global Management han firmado un acuerdo definitivo para que los fondos y entidades gestionados por Apollo realicen una inversión de 500 millones de euros en una filial operativa ad hoc de Air France que poseerá un grupo de motores de repuesto dedicados a las actividades de ingeniería y mantenimiento de la aerolínea.
En virtud de este acuerdo, las entidades afiliadas a Apollo suscribirán bonos perpetuos emitidos por la filial operativa ad hoc, que se contabilizarán como capital bajo las NIIF. Los ingresos de la transacción permitirán a Air France-KLM y Air France redimir aún más los bonos perpetuos del Estado francés, de conformidad con el artículo 77 bis del «Marco temporal para medidas de ayuda estatal de apoyo a la economía en el actual brote de Covid-19» de la Comisión Europea, persiguiendo así el reembolso de la ayuda estatal francesa.
Como resultado de la transacción, Air France-KLM se beneficiará de menores costes de financiación. Los bonos perpetuos tendrán una tasa de interés del 6% durante los primeros tres años, y a partir de entonces se aplicarán aumentos y límites graduales. Air France tendrá la posibilidad de canjear los bonos en cualquier momento después del tercer año.
Esta estructura no implicará ningún cambio de propiedad, aspectos operativos y sociales de la actividad de Ingeniería y Mantenimiento de Air France. En el futuro, también podría ayudar a financiar la adquisición de motores de repuesto adicionales para apoyar el programa de renovación de la flota de Air France. No habrá cambios en la forma en que Air France utiliza los motores de repuesto, y no habrá ningún impacto en los contratos de los empleados de Air France o Air France-KLM.
La transacción, que se espera que se cierre a finales de julio, es parte de las medidas de recapitalización anunciadas el pasado 17 de febrero.