El jefe del Mando del Espacio (GJMESPA), general de división Isaac Crespo, ha defendido la disuasión y la máxima autonomía estratégica como pilares para garantizar la defensa y la continuidad de los servicios espaciales críticos. Sus planteamientos fueron expuestos durante el XVIII Seminario ‘Los satélites como elemento clave para la defensa y las aplicaciones gubernamentales’, celebrado en Santander entre el 2 y el 4 de septiembre.
El general Crespo participó en una mesa junto a los jefes de los Mandos Componentes de otros dominios operacionales y del Mando de Operaciones (MOPS), centrada en la influencia del espacio como capacitador crítico para el planeamiento y la ejecución de las operaciones. Durante el encuentro, señaló que garantizar la prestación de los servicios críticos de los sistemas espaciales exige disuadir a posibles adversarios de atacarlos. Para ello, consideró necesario seguir impulsando la obtención de capacidades espaciales y situó entre las prioridades completar el sistema de vigilancia y seguimiento espacial con sensores adicionales, así como disponer de sistemas contraespaciales.
Crespo también abordó las dependencias que afectan a las propias operaciones espaciales y a los servicios proporcionados desde el espacio. En este contexto, puso el foco en la necesidad de reforzar la ciberprotección de estos sistemas y mantener un conocimiento y control adecuados del espectro electromagnético.
El funcionamiento de las capacidades espaciales depende, según explicó, de aplicaciones de software y de las comunicaciones entre los segmentos terreno y espacial. Por ello, la protección de estos elementos y el control del entorno electromagnético forman parte de las condiciones necesarias para garantizar tanto el control como la explotación del espacio.
La autonomía en el acceso al espacio
El general jefe del Mando del Espacio incidió además en la necesidad de alcanzar la máxima autonomía posible en capacidad de lanzamiento. Para ello, consideró fundamentales tanto los lanzadores como las infraestructuras asociadas a un puerto espacial.
Esta capacidad constituye actualmente, en su opinión, una de las principales dependencias de España y Europa para poder ejercer el derecho legítimo de acceder al espacio. Reducir esta dependencia requerirá, por tanto, avanzar en capacidades propias de lanzamiento y en las infraestructuras necesarias para hacerlas posibles.
La intervención de Crespo se produjo en el marco de un seminario organizado por Hisdesat y Acorde, que en su XVIII edición reunió en Santander a representantes vinculados a la defensa y las aplicaciones gubernamentales de los sistemas satelitales.











