South Europe Ground Services (South), la filial de handling del Grupo IAG, refuerza su hoja de ruta hacia un modelo de asistencia en tierra más sostenible mediante la ampliación del uso de combustible renovable (como el HVO) y el despliegue progresivo de equipos de tierra electrificados en su red de 38 aeropuertos.
En 2025, South prestó servicio en 38 aeropuertos en España y atendió más de 712.000 operaciones, con más de 104,5 millones de pasajeros y 53,5 millones de equipajes gestionados. Sobre esa escala operativa, la compañía está impulsando una transición energética en tierra basada en la electrificación progresiva de equipos y el uso de combustibles renovables. En 2025, la filial de tierra del Grupo IAG ha consumido 269.584 litros de HVO.
La sostenibilidad es para South uno de sus principales ejes estratégicos y, para este año 2026, prevé sobrepasar el millón de litros consumidos con la llegada de este biocombustible a Barcelona y Madrid, los dos hubs estratégicos para la compañía. South ha implantado ya su uso en todos los aeropuertos peninsulares en los que opera y tiene previsión de seguir ampliándolo en 2026.
South también apuesta por la sostenibilidad con la adquisición de equipos eléctricos, con los que la compañía presta servicios en pista. De esta manera, pretende eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles, lo que en 2025 ha supuesto un consumo energético asociado de 4,5 millones de kWh. Si se hubiera generado esta energía mediante equipos diésel, se habrían emitido aproximadamente 1.200 toneladas de CO₂. Gracias al uso intensivo de nuevos equipos eléctricos, estas emisiones se han evitado, y, con ello, la compañía ha consolidado un avance significativo hacia una operación más sostenible y baja en carbono.
Todo esto supone un reto operativo que implica transformar la flota de equipos terrestres y optimizar consumos con el objetivo de mantener la continuidad del servicio en momentos de mayor volumen operacional, como la temporada alta (Semana Santa, verano, Navidad), o en entornos más exigentes, como los grandes hubs.
Por otra parte, South ha obtenido de nuevo certificaciones vinculadas a la gestión ambiental como la ISO 14001. Así, refuerza su compromiso con la descarbonización de los aeropuertos españoles. Cristina de Grado, mánager Supply Chain de South, señala que “en South entendemos el impacto sostenible como una forma de cuidar a las personas y al entorno. Tomamos decisiones prácticas, medibles y orientadas a la eficiencia”.
De cara a 2026, South continuará avanzando en su transición energética en tierra y en la implantación de iniciativas de eficiencia operacional que permitan reducir el impacto de la actividad con el fin de mantener los mayores estándares de calidad en toda la red.










