La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha renovado un acuerdo con CFM International (CFM) hasta febrero de 2033, apoyando una mayor competencia en el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para motores fabricados por CFM, una asociación al 50% entre GE Aerospace y Safran Aircraft Engines.
Las aerolíneas han lidiado durante mucho tiempo con las prácticas comerciales de posventa de los fabricantes, que han limitado la competencia y han generado altos costes para las aerolíneas. Estas presiones se han agudizado aún más a medida que la limitada capacidad de mantenimiento y las limitaciones de la cadena de suministro aeroespacial han incrementado los costes y han dejado en tierra a las aeronaves. Un estudio reciente de la IATA estimó que estos desafíos sumaron 5.700 millones de dólares en costes de arrendamiento y mantenimiento de motores para aerolíneas en 2025.
“La renovación de este acuerdo llega en un momento justo. Si bien no es una panacea, las prácticas procompetitivas en el mercado de accesorios que este acuerdo impone son esenciales para una industria próspera a largo plazo. Es fundamental que, si se aprovecha al máximo, este acuerdo también proporcione un alivio muy necesario a corto plazo en costes y capacidad a las aerolíneas, que trabajan para satisfacer la demanda de los clientes ante las continuas fallas en la cadena de suministro aeroespacial. CFM merece ser elogiado por liderar esta importante reforma, y otros fabricantes deben tomar nota y avanzar», declaró Willie Walsh, director general de la IATA.
“La ampliación del acuerdo entre CFM e IATA reafirma nuestro compromiso con un mercado de posventa competitivo y abierto para los productos CFM. Nuestro creciente ecosistema de MRO incluye a decenas de terceros que revisan, reparan y mantienen nuestros motores, lo que se traduce en un menor coste de propiedad y una amplia gama de opciones para nuestras aerolíneas clientes. A pesar de los desafíos de los últimos años, en particular los relacionados con las limitaciones de la cadena de suministro, CFM prioriza a los clientes. En 2026, nos comprometemos a renovar y reforzar nuestros esfuerzos para garantizar la completa satisfacción de nuestros clientes con nuestros productos y soporte. CFM fue pionero en un ecosistema abierto de MRO con motores CFM56, en el que cerca de 40 talleres compiten por el trabajo, y CFM solo representa alrededor de un tercio de las revisiones. Estamos aplicando el mismo modelo a los motores CFM LEAP, en el que seis proveedores Premier de MRO y más de una docena de talleres con licencia compiten por el trabajo», afirmó Gaël Méheust, presidente y CEO de CFM International.
Firmado inicialmente en 2019, el acuerdo incluye las Políticas de Conducta adoptadas por CFM para mejorar las oportunidades para proveedores externos de piezas de motor y servicios de MRO. Estos compromisos se aplican a todos los motores comerciales de CFM, incluida la familia de motores CFM56, que equipa muchas aeronaves de pasillo único en servicio actualmente, así como a los motores CFM LEAP.
En términos prácticos, el acuerdo:
– Conserva abiertas las opciones de mantenimiento, lo que permite a las aerolíneas y proveedores de MRO utilizar manuales técnicos e instrucciones de reparación de CFM, incluso cuando los motores contienen piezas o reparaciones que no son de CFM.
– Protege las garantías basándose en hechos, no en opciones de origen, lo que garantiza que la cobertura de la garantía se evalúe en función de lo que causó un problema, en lugar de penalizar a las aerolíneas por usar piezas o reparaciones alternativas.
– Amplía la capacidad de mantenimiento efectiva, lo que permite a los proveedores de MRO independientes competir por el trabajo de los motores, lo que ayuda a reducir los retrasos en el mantenimiento y el tiempo de inactividad de las aeronaves.
– Confirma el acceso a alternativas a las cadenas de suministro restringidas de los fabricantes de equipos originales (OEM), facilitando piezas de terceros y soluciones de reparación cuando sea adecuado, aliviando la presión sobre la disponibilidad limitada de motores y piezas.
– Mantiene al oficial de enlace del CFM y al Fideicomisario como una interfaz para el mercado para abordar cualquier pregunta y encontrar soluciones.
Los beneficiarios del acuerdo incluyen a los clientes de aerolíneas de CFM, arrendadores de aeronaves, instalaciones de MRO de terceros y fabricantes de piezas.











