ispace, compañía japonesa de exploración lunar, ha firmado un acuerdo con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) para realizar un estudio sobre “Optimización de recursos de un sistema de propulsión de módulo de aterrizaje lunar utilizando bombas eléctricas”.
Según el acuerdo, ispace y JAXA realizarán conjuntamente un estudio sobre la optimización del sistema de propulsión mediante la aplicación de un sistema de bombeo eléctrico al sistema de alimentación de propelente de un módulo de aterrizaje lunar. El estudio busca reducir la masa general del sistema de propulsión, minimizando al mismo tiempo el consiguiente aumento del consumo de energía. Además, basándose en los resultados de la optimización, el estudio evaluará los requisitos funcionales y de rendimiento de los sistemas de bombeo eléctrico para aplicaciones en módulos de aterrizaje lunares, con el fin de optimizar las capacidades de la misión.
Generalmente, la mayoría de los satélites y sondas espaciales han empleado un sistema de propulsión a presión, en el que tanques de alta presión suministran propelente a los motores. Sin embargo, este enfoque requiere paredes gruesas en los tanques para soportar la alta presión interna, lo que resulta en una mayor masa del sistema. Estos desafíos se acentúan a medida que las naves espaciales se hacen más grandes, como el módulo de aterrizaje ispace Serie 3, que se está desarrollando en Japón.
ispace lanzó dos módulos de aterrizaje lunares desarrollados independientemente durante sus operaciones de la Misión 1 y la Misión 2, demostrando no solo su experiencia en diseño, sino también su fiable capacidad de transporte a la órbita lunar, basada en un eficaz sistema de guía, navegación y control. Este acuerdo ampliará la aplicabilidad de la tecnología de bombeo eléctrico que la JAXA ha estado investigando y contribuirá a maximizar los resultados de las actividades japonesas de investigación y desarrollo espacial.
Takeshi Hakamada, fundador y CEO de ispace, ha dicho que «nos complace realizar este importante estudio con JAXA, que permitirá optimizar el sistema de propulsión de los módulos de aterrizaje lunar. Esperamos que los resultados y la experiencia adquiridos en las misiones lunares anteriores de ispace se apliquen en esta nueva investigación y desarrollo. Prevemos que este estudio de optimización contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema de los módulos de aterrizaje lunar».











