Rocket Lab Corporation, compañía de servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, anunció la firma de un contrato directo para dos lanzamientos dedicados de Electron con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), lo que demuestra la importancia de este lanzador para las agencias espaciales internacionales que requieren un lanzamiento ágil y acceso dedicado al espacio.
Las dos misiones Electron, que se lanzarán desde el Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en Nueva Zelanda, desplegarán satélites para el Programa de Demostración de Tecnología Satelital Innovadora de JAXA. El primer lanzamiento, programado para diciembre de 2025, desplegará la nave espacial RApid Innovative payload demonstration SatellitE-4 (RAISE-4) de la agencia, un único satélite que demostrará ocho tecnologías desarrolladas por empresas privadas, universidades e instituciones de investigación de todo Japón.
El segundo lanzamiento, programado para 2026, es un viaje compartido manifestado por JAXA de ocho naves espaciales separadas que incluyen satélites educativos pequeños, un satélite de monitorización oceánico, un satélite de demostración para cámaras multiespectrales ultrapequeñas y una antena desplegable que puede empaquetarse de manera compacta utilizando técnicas de plegado de origami y desplegarse a 25 veces su tamaño.
Peter Beck, fundador y CEO de Rocket Lab, declaró que “es un gran honor que JAXA nos haya confiado la tarea de impulsar sus objetivos de innovación y desarrollo para Japón. Estas misiones demuestran la importancia global de Electron, que apoya el crecimiento de la industria espacial japonesa con el lanzamiento de un cohete estadounidense desde una base de lanzamiento neozelandesa, y nos enorgullece que nos hayan confiado su realización. Los operadores satelitales japoneses han recurrido a Electron desde sus primeros lanzamientos por su fiabilidad y capacidad de respuesta, ya sea para la construcción de constelaciones para la nueva generación de operadores satelitales comerciales japoneses o para misiones a medida que requieren una planificación ágil y un despliegue de carga útil de alta precisión”.
Rocket Lab es líder en lanzamientos para la industria espacial japonesa, con más de dos docenas de misiones dedicadas reservadas para volar en Electron hasta finales de la década. Estas incluyen misiones de despliegue de constelaciones para los operadores de satélites iQPS y Synspective, además de los múltiples lanzamientos ya completados este año con un 100% de éxito. Otras misiones exitosas para operadores de satélites japoneses incluyen la misión «On Closer Inspection» en febrero de 2024 para Astroscale-Japan para la primera fase de su programa de eliminación de desechos orbitales; y la misión «Running Out Of Fingers» lanzada en 2019 para la empresa ALE con sede en Tokio.