Dassault Aviation ha inaugurado oficialmente su nueva planta de producción en Cergy, al noroeste de París, en un acto presidido por el presidente y CEO Éric Trappier, acompañado por empleados de la compañía y numerosas autoridades, entre ellas Philippe Court, prefecto de Val d’Oise; Valérie Pécresse, presidenta del Consejo Regional de París; Marie-Christine Cavecchi, presidenta del Consejo Departamental de Val d’Oise; y Jean-Paul Jardon, alcalde de Cergy y presidente de la Comunidad Urbana. La ceremonia también contó con la presencia de autoridades militares y representantes del ecosistema industrial regional.
Durante el acto, Éric Trappier subrayó la relevancia estratégica del proyecto asegurando que “este es el primer centro de producción nuevo de Dassault Aviation desde la década de 1970. Envía una señal positiva al sector aeroespacial y a toda la industria. Francia posee una experiencia única que debemos preservar y desarrollar dentro de nuestro territorio. Es una cuestión de soberanía, especialmente en el contexto actual, pero también un imperativo económico y social para afrontar el reto de reindustrializar nuestro país y crear empleo.”
La instalación de Cergy, operativa desde el verano de 2024, ha asumido las operaciones que antes se realizaban en la planta de Argenteuil, ahora obsoleta. Entre ellas, se encuentran el ensamblaje de paneles de revestimiento y piezas pequeñas para Falcon y Rafale, el ensamblaje de fuselajes delanteros de ambos modelos, el equipamiento de fuselajes del Rafale —incluyendo la instalación de sistemas eléctricos, hidráulicos, de combustible y de aire, así como equipos como ordenadores, actuadores o trenes de aterrizaje— y la producción de mangueras metálicas.
El centro alberga a más de 600 ingenieros, técnicos y operarios especializados, en su mayoría procedentes de Argenteuil. El complejo, con una superficie total de 110.760 metros cuadrados, dispone de 39.700 metros cuadrados de espacio productivo, techos equipados con paneles solares, zonas verdes integradas, un sistema innovador de ventilación para talleres y oficinas y iluminación inteligente, reflejando el compromiso de Dassault con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El proyecto se lanzó en 2019, con el inicio de obras en 2021 y finalización en julio de 2024. El traslado de equipos y personal desde Argenteuil concluirá en enero de 2025.