La República de Turquía y el Gobierno del Reino Unido han firmado un Memorando de Entendimiento en relación con la posible compra de aviones Eurofighter Typhoon en una ceremonia durante la Feria Internacional de la Industria de Defensa en Estambul (IDEF2025) que tiene lugar esta semana. El acuerdo ha sido firmado este miércoles por el ministro de Defensa Nacional turco, Yasar Güler, y el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, John Healey.
“Este Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de Turquía y el Reino Unido subraya la importancia de su cooperación de larga duración en materia de defensa a través de la OTAN y el papel fundamental que desempeña el Typhoon en la seguridad y la defensa en Europa y Oriente Medio”, ha dicho Charles Woodburn, director ejecutivo de BAE Systems
El Typhoon es un avión de combate multifunción muy avanzado, en operación en nueve fuerzas aéreas en todo el mundo, y tiene reputación por su rendimiento, confiabilidad, disponibilidad y capacidad de supervivencia.
El avión desempeña un papel clave en el corazón de las operaciones de la OTAN y proporciona vigilancia aérea en el flanco oriental de Europa. Durante 2023 y 2024, el Typhoon realizó el 80% de las misiones operativas de los países socios del Eurofighter, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, lo que demuestra la confianza de los operadores en su rendimiento.
BAE Systems desempeña un papel clave en el desarrollo, la producción y el soporte de aviones Typhoon para varias fuerzas aéreas de todo el mundo, y gran parte del trabajo se lleva a cabo en las instalaciones de la empresa en Lancashire.
El programa aporta un valor económico significativo al Reino Unido, generando un promedio de 21.000 empleos, incluyendo puestos de ingeniería altamente cualificados. Es un éxito en el ámbito de las exportaciones. BAE Systems seguirá colaborando estrechamente con los gobiernos de Turquía y el Reino Unido para formalizar oportunamente un acuerdo para la adquisición de aeronaves Typhoon y suministros asociados.