El astronauta de la Nasa Jonny Kim participará en su primera misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) como ingeniero de vuelo, formando parte de la tripulación de las expediciones 72/73. Kim despegará en marzo de 2025 a bordo de la nave espacial Soyuz MS-27 de Roscosmos, acompañado por los cosmonautas rusos Sergey Ryzhikov y Alexey Zubritsky. El equipo pasará aproximadamente ocho meses en la estación espacial.
Durante su estancia en la ISS, Kim llevará a cabo investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas con el objetivo de preparar a futuras tripulaciones para misiones espaciales y aportar beneficios a la vida en la Tierra. Kim fue seleccionado por la Nasa como astronauta en 2017. Tras completar el entrenamiento inicial, ha desempeñado diversos roles clave, incluyendo oficial principal de operaciones para la Expedición 65, enlace de operaciones con el T-38, y jefe de ingenieros de capcom de la estación espacial.
Originario de Los Ángeles, Jonny Kim es teniente comandante de la Marina de Estados Unidos, con doble designación como aviador naval y cirujano de vuelo. Además, ha servido como SEAL de la Marina. Kim posee una licenciatura en Matemáticas de la Universidad de San Diego y un título en Medicina de la Escuela de Medicina de Harvard. Completó su residencia en el Hospital General de Massachusetts y el Brigham and Women’s Hospital.
Desde hace más de dos décadas, la Estación Espacial Internacional ha sido el hogar de investigaciones científicas continuas que han impulsado el conocimiento y logrado avances imposibles en la Tierra. La estación es un laboratorio fundamental para que la Nasa entienda y supere los desafíos de los vuelos espaciales de larga duración, además de ampliar las oportunidades comerciales en la órbita baja de la Tierra. A medida que las empresas comerciales se centran en ofrecer servicios de transporte espacial humano y destinos en esta órbita, la Nasa puede concentrar más recursos en misiones de exploración profunda hacia la Luna y Marte.











