Madrid.– Aena ha confiado a Thales España el diseño y la implantación de un sistema para el control del tráfico aéreo del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Denominado técnicamente Sistema de Multilateración modo S (SMMS), se trata de una solución que permite el control del tráfico aéreo calculando la posición de los aviones en vuelo a partir de la diferencia de tiempos con la que llega una señal a un conjunto de estaciones receptoras en tierra.
Thales España instalará en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol su propia solución de Sistema de Multilateración, denominado MAGS (de las siglas en inglés Multilateration & ADS-B Ground Surveillance) que se encuentra ya operativo en diversos aeropuertos del mundo, como es el caso del de Toulouse (Francia), Helsinki (Finlandia) y Taipéi (Taiwán).
Para la implantación de este proyecto Thales España contará con el apoyo de su centro de Sistemas de Multilateración ubicado en Italia. Este centro será clave durante la puesta en marcha del sistema en el aeropuerto malagueño (ingeniería, diseño y fabricación). Posteriormente, la gestión, el soporte y el mantenimiento de los sistemas serán realizados por un equipo técnico de ingenieros españoles.
La solución de Thales para el control del tráfico aéreo se integra con el sistema de Radar para lir con los requisitos operativos del aeropuerto de Aena. Se basa en una arquitectura abierta, modular, flexible y escalable. Las estaciones encargadas de recibir la señal de los aviones han sido diseñadas por el programa de la Federal Aviation Administration (FAA), lo que hace de ellas las más avanzadas en el mundo técnicamente. El sistema implantado puede ser gestionado a distancia en su totalidad y su diseño es redundante para asegurar el más alto nivel de seguridad operativa.