Dos aeronáuticos españoles, en el concurso de proyectos fin de carrera aeronáuticos y espaciales 22/05/08 Madrid.- Dos ingenieros aeronáuticos españoles, Francisco Gómez y Daniel Rodríguez, han participado en el concurso internacional de proyectos fin de carrera (PFC) aeronáuticos y espaciales promovido por la Asociación Pegasus con la colaboración de AIAA (American Institute of Aeronautics and Astronautics). El primer premio, además del reclamo económico, consiste en acudir a la AIAA Nacional Student Conference que se celebrará en enero de 2009 en Estados Unidos. Toulouse, Munich y Nápoles han sido las tres ciudades que han acogido, desde su puesta en marcha, la AIAA Pegasus Student Conference. Este año ha sido el turno de Praga como anfitriona del evento. Hasta la capital de la República Checa se han desplazado dos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid para defender sus trabajos en una presentación oral de una media hora de duración, con preguntas de jueces incluidas.
?Desarrollo de un modelo aerodinámico para simulación de vuelo en Matlab?, de Francisco Gómez, e ?Inestabilidad y control activo en burbujas de separación laminares?, cuyo autor es Daniel Rodríguez, han sido los PFC de la Politécnica de Madrid elegidos para este evento.
El primero se centra en el desarrollo de herramientas para el diseño conceptual de aeronaves, con especial atención a la estabilidad y el control. El segundo, del área de la mecánica de fluidos, tiene las denominadas burbujas de separación laminares como eje central de la investigación.
Estos ingenieros aeronáuticos, que no resultaron ganadores, han aprovechado la oportunidad brindada para ?ganar experiencia en eventos de difusión científica, cómo funcionan, cómo realizar las presentaciones?, según Rodríguez, que lo considera ?un premio a los años de trabajo en la Universidad?. En la misma línea apunta Gómez: ?este evento es una excelente oportunidad para conocer un poco más el ambiente aeronáutico europeo así como para relacionarse con futuros colegas de profesión?.
Y es que esos son los objetivos de la Asociación Pegasus con la organización de estas conferencias: evaluar sus conocimientos, practicar las presentaciones en público, además de establecer relaciones profesionales y aumentar sus habilidades comunicativas. Es decir, se suma la buena preparación para el futuro profesional con el reconocimiento a su labor de estudio.
El jurado, que eligió como ganadora a Stefania Tonetti, del Instituto Politécnico de Milano con su PFC titulado ?Optimization of Flower Constellations: Applications in Global Navigation System and Space Interferometry?, valoró tanto el trabajo escrito como la exposición oral, basándose en criterios de contenido (de carácter técnico), originalidad y aplicación práctica.
Precisamente en esos aspectos es donde estos estudiantes españoles ven sus posibles deficiencias. ?El ingeniero español está más preparado en cuanto a teoría, aunque como resultado de nuestro extenso plan de estudios, nuestro campo de conocimientos es de los más amplios?, afirma Gómez. ?Las mayores diferencias estaban en las presentaciones, algunos tenían mucha experiencia en eventos similares y un inglés muy bueno?, insiste Rodríguez.
De vuelta a sus cursos de doctorado, Daniel Rodríguez en la ETSI Aeronáuticos y Francisco Gómez en el Real Instituto Tecnológico de Estocolmo (KTH), esperan aumentar sus conocimientos y ahondar en sus investigaciones.