Madrid.- La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha comenzado a impartir en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio el nuevo título propio de Grado en Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo (GYOTA). Un total de 30 alumnos, de los que sólo tres son mujeres, integran la primera promoción.
Para dar la bienvenida a los estudiantes del nuevo título se realizó un acto inaugural presidido por las tres entidades que participan activamente en la formación de estos alumnos. Por un lado, la UPM, con el vicerrector de Ordenación Académica y Planificación Estratégica, Carlos Conde; el presidente y vicepresidente de la Comisión Gestora de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (EIAE), Miguel ángel Barcala y Miguel ángel Gómez; y el profesor Rafael Sanjurjo, director del título propio. Por otro, Jesús Macarrón, presidente y fundador de Gestair y Francisco Vergara, director de Navegación Aérea y Operaciones de Senasa.
Todos ellos les instaron a “sentirse orgullosos de ser la primera promoción de gestores, pilotos y controladores de este nuevo título” y les recordaron que, como alumnos universitarios de grado, “tendrán las mismas ventajas y oportunidades que cualquier otro estudiante de la UPM”.
El título de Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo, con 240 créditos ECTS se desarrollará en cuatro cursos, los dos primeros comunes. En el tercer curso se deberá escoger uno de los tres itinerarios posibles: Gestión del Transporte Aéreo; Controlador (de aeródromo, o de aeródromo, ruta y aproximación), o Piloto de transporte de líneas aéreas, y se seguirá una formación específica en función de cada uno de ellos.
Durante el primer curso que acaba de comenzar tendrán las asignaturas de Matemáticas, Física I y II, Tecnología Aeronáutica, Informática de Gestión, Economía, Inglés I y II, Estadística, Marco Institucional y Regulador Aeronáutico, Servicios e Infraestructuras Aeronáuticas, y Factores Humanos. Doce asignaturas que suman 60 créditos, divididos en dos semestres lectivos con clases impartidas en horario de tarde de lunes a jueves.
Esta propuesta educativa recoge la tradición de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos que, ya en los años 50 y 60, era la sede en donde se formaban los controladores aéreos en España, para integrarse en la Dirección General de Protección de Vuelo. Después, Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), dependiente del Ministerio de Fomento, se convirtió en el único proveedor del servicio y ahora, ambas entidades colaborarán para impartir la citada titulación en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Este centro de la Universidad Politécnica de Madrid es fruto de la fusión de la ETSI Aeronáuticos y de la EUIT Aeronáutica y se configura actualmente como una de las Escuelas de Ingeniería del ámbito Aeroespacial más importantes a nivel mundial, pues cuenta con 4.000 alumnos (600 de nuevo ingreso cada año).
Este hecho permitirá que, en un mismo centro de la UPM, se estén formando paralelamente los futuros profesionales que conforman el panorama aeronáutico: de un lado, los ingenieros, que se incorporarán a la industria para diseñar, fabricar, operar y mantener los vehículos aeroespaciales y sus sistemas e infraestructuras y de otro, los egresados de GYOTA, que serán profesionales gestionando el transporte aéreo o pilotando los aviones o dirigiendo el tránsito de aeronaves desde la torre de control.