Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó ayer, durante la presentación del satélite Paz, que España se convertirá en unos años en “el primer país europeo que dispondrá de un sistema dual de observación de la Tierra, radar y óptico, y de doble uso, civil y militar”.
El satélite Paz, que cuenta con tecnología radar y una resolución muy elevada, fue encargado a finales de 2007 por parte del Ministerio de Defensa a Hisdesat, en el marco del Plan Nacional de Observación de la Tierra, para satisfacer los requisitos operativos de las Fuerzas Armadas. A su vez, Hisdesat contrató el diseño y fabricación del satélite a EADS CASA Espacio, con lo que es la primera vez que la industria espacial española asume el reto de construir un satélite de este tamaño y complejidad, ensamblado y fabricado íntegramente en España.
Carme Chacón ha explicado que la tecnología radar de este satélite, 100% desarrollada y fabricada en nuestro país, permitirá obtener hasta 100 imágenes diarias de la superficie terrestre, con una resolución de hasta un metro. A estas capacidades se unirán en tres años las provenientes del satélite Ingenio, de tecnología óptica. “Con los satélites Paz e Ingenio nuestros militares contarán con sistemas propios de observación que multiplican nuestra autonomía para obtener información y proteger mejor los intereses de España”, subrayó.
Al acto de presentación del satélite Paz, que se ha llevado a cabo en las instalaciones de EADS CASA Espacio, han asistido la ministra de Defensa, Carme Chacón; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; la secretaria general de Industria, Teresa Santero; el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López; y el director general de Astrium España, Antonio Cuadrado.
Carme Chacón resaltó que este satélite, que estará en órbita en 2013, podrá detectar la posición de cualquier buque en el mundo que pueda verse afectado por un secuestro, gracias al sistema de identificación automática AIS. Asimismo, permitirá llevar a cabo de forma más sencilla y eficaz las tareas de vigilancia de control fronterizo, la verificación de tratados internacionales, el seguimiento y la evaluación de los desastres naturales, o el control medioambiental.
Además, la ministra de Defensa recordó el empuje y la innovación de la industria aeroespacial española, que se ha posicionado en unos años como la quinta potencia en Europa, avanzando a la par que nuestras Fuerzas Armadas. “El satélite Paz multiplicará la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas dentro y fuera de nuestras fronteras”, añadió.
Por su parte, el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López, ha señalado que la presentación del satélite Paz representa la consecución de uno de los mayores retos de la industria espacial española de los últimos años. “Gracias al apoyo de los Ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio, hemos recorrido un largo e intenso camino para disponer de un satélite con una sofisticada tecnología, que permitirá a nuestro país tener un papel muy relevante en el ámbito de las imágenes por satélite de alta resolución”, agregó.
Finalmente, el director general de Astrium España, Antonio Cuadrado, resaltó que gracias al satélite Paz, España poseerá capacidad de observación en todo momento, de día y noche y en cualquier condición meteorológica. “Este programa forma parte del Plan Nacional de Observación de la Tierra y consolida a Astrium España como contratista principal e integrador de satélites en nuestro país”, concluyó.
Hisdesat ha contratado el lanzamiento del satélite con el lanzador ruso DNPER, previsto para finales de 2012. El satélite, que está diseñado para una misión de cinco años y medio, tiene 5 metros de altura y 2,4 metros de diámetro, con un peso total de unos 1.400 kilos.
Desde su fabricación hasta su lanzamiento, el satélite Paz generará 425 puestos de trabajo de alta cualificación en España, y cuando esté en órbita se crearán otros 80 empleos más.
El INTA es el responsable del desarrollo del segmento terreno del programa, que incluye estaciones de control y seguimiento en Torrejón (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria) así como los centros de procesado y almacenamiento de datos.