Singapur.- El tráfico regular internacional en el pasado mes de abril repuntó en los mercados internacionales con un crecimiento del 16,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Aunque el incremento parece exagerado, hay que recordar que en abril del pasado año se produjo el cierre del espacio aéreo europeo debido a la crisis del volcán islandés. De todas formas, el transporte aéreo internacional del pasado mes de abril muestra un crecimiento de un 7% por encima del pico anterior a la crisis a comienzos de 2008.
La demanda de pasajeros creció un 16,5% frente al aumento del 16,8% de la capacidad. El factor de ocupación de pasajeros experimentó una ligera caída, del 76,8% en abril de 2010 al 76,7% del pasado mes de abril. El transporte de carga internacional creció un 5,4% mientras que la capacidad lo hizo un 12,3%, provocando una caída en el factor de ocupación, del 55,3% en abril de 2010 al 51,9% en abril de 2011.
Los mercados domésticos mostraron un crecimiento del 4,7% respecto al año anterior, una cifra superior respecto al 3,1% que creció la capacidad y que ha originado un aumento del factor de ocupación de pasajeros, situándose en el 78,8%. El mercado doméstico de carga experimentó una caída del 9,3% frente a la capacidad, que cayó un 1,0%, situando el factor de ocupación en el 26,8%.
El tráfico de pasajeros creció en total un 11,9%, ligeramente por encima del 11,5% que lo hizo la capacidad, originando un aumento del factor de ocupación de pasajeros total, que se situó en el 77,4%. El mercado de carga total cayó un 3,3%, mientras que la capacidad creció un 9,2%, provocando una caída del factor de carga total hasta el 46,5% (en comparación con el 49,1% en el mismo mes del año anterior).
“La demanda mejoró significativamente en abril. Una vez eliminados los factores distorsionantes, el transporte aéreo ha experimentado un crecimiento del 3-4%. El tráfico internacional está un 7% por encima de los niveles pre-crisis a comienzos de 2008, los factores de ocupación se sitúan alrededor del 77% y la confianza empresarial es alta.
“Desgraciadamente, dos cosas están estropeando el panorama: os golpes que está sufriendo la demanda y el elevado precio del combustible”, declaró Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA. “A pesar de toda la reestructuración llevada a cabo durante la última década, el sector aeronáutico no está preparado para afrontar situaciones imprevistas. Una cadena de crisis y acontecimientos imprevistos ocurridos durante los cuatro primeros meses de este año han provocado una caída de la rentabilidad. El impacto sobre la demanda se irá suavizando a medida que avanzamos hacia el segundo semestre. Pero será difícil mantener los factores de ocupación en una posición que permita un crecimiento rentable debido a la dificultad de ajustar la capacidad a una demanda tan volátil”, añadió Bisignani.