Madrid.- Las ocho empresas que pasaron el corte para el concurso del servicio de control de torre en trece aeropuertos de la red de Aena, tienen cuatro semanas para presentar sus ofertas, según el calendario previsto por el Ministerio de Fomento.
De las diez empresas inicialmente presentadas, sólo ocho pasaron a la segunda fase tras acreditar la solvencia técnica y económica requerida. Se trata de Saerco, Agrupación Navsa-LFV, Tower Traffic Services, Ferronats Air Traffic Services, Zenit Air Traffic Control, Etracontrol, Agrupación Sacyr Concesiones/NAV Portugal y, Servicios de Control de tránsito y navegación aérea
El concurso de liberalización de este servicio de control de torre se ha dividido en tres lotes (lote 1: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; lote 2: Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos, y lote 3: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma).
Hace mes y medio Aena entregó a las ocho empresas seleccionadas los pliegos con las condiciones técnicas y económicas de prestación del servicio para que pudieran presentar sus ofertas en el plazo aproximado de diez semanas.
En esta fase las empresas deben acreditar que están certificadas, según los requisitos establecidos en los Reglamentos europeos y que han sido recogidos en el Real Decreto por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea. Con los candidatos que superen esta segunda fase que concluye en un mes, se iniciarán las rondas de negociación, previas al proceso de selección final.
A la vuelta del verano, se seleccionará a los proveedores que prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más.