Madrid.- La Royal Aeronautical Society (RAeS) y la Sociedad Aeronáutica Española (SAE) acordaron la pasada semana “un principio marco de colaboración para la promoción y desarrollo de futuras actividades”, según pusieron de manifiesto sus respectivos representantes en Madrid durante una presentación en la Real Academia de la Ingeniería.
La RAeS, fundada en enero de 1866 con el nombre de Sociedad Aeronáutica de Gran Bretaña, cuenta con más de 18.000 miembros en 70 países y es una institución profesional multidisciplinar dedicada a la industria aeroespacial. En nuestro país, donde ha contado con notables socios o miembros (“fellows”), mantiene una estrecha vinculación con la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE), a través del Council of European Aerospace Societies (CEAS), al que ambas asociaciones nacionales pertenecen junto con otras once, y cuya dirección general, así como la gestión económica, ostenta la representación española.
Entre los objetivos de la RAeS figuran apoyar y mantener un alto nivel profesional en las disciplinas aeroespaciales para proporcionar una fuente única de información especializada y un foro local para el intercambio de ideas y de influir en los intereses de la industria aeroespacial en la sociedad. Edita tres publicaciones mensuales dedicadas al sector aeroespacial.
A imagen de la RAeS, un grupo de ingenieros aeronáuticos españoles promovieron el pasado año la SAE, que se constituyó formalmente el mes de diciembre con una directiva provisional que preside Manuel Hita Romero. Dicha sociedad, según sus promotores, reúne a profesionales, como historiadores, fotógrafos, spotters, controladores, profesores, estudiantes, ingenieros, abogados, pilotos, auxiliares de vuelo, economistas, escritores, periodistas, aficionados, civiles, militares, sanitarios, psicólogos, voladores, astronautas y, en general, todos los amigos de la aeronáutica.
La SAE quiere llevar a la sociedad civil española todo lo mejor del pasado de la historia, de la cultura y de la ciencia aeronáutica, recoger su presente y proyectarlo a las generaciones futuras.
En el acto celebrado el pasado miércoles en la Real Academia de la Ingeniería, efectuó una presentación de la RAeS, su director ejecutivo, Simon Luxmoore, que estuvo acompañado del director adjunto, Paul Bailey, y de los promotores de la SAE Manuel Hita, Juan Manuel Gallego y José Manuel Hesse.