Madrid.- Los controladores verán reducidas a 1.670 sus horas laborales en los dos próximos años, frente a las 1.711 actuales y a 1.595 a partir del 2013 y ganarán un sueldo medio anual de 200.000 euros, según el laudo arbitral dictado ayer por el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel.
El árbitro designado por Aena y el sindicato de controladores Usca entregó ayer a ambas partes el laudo que regulará el convenio colectivo de estos trabajadores hasta finales de 2013. Según dicha resolución, el sueldo medio de los controladores será de 200.000 euros al año, tal y como habían acordado Aena y los controladores en agosto.
Pimentel explicó ayer que de esta forma el salario de los controladores se irá adecuando a la media europea. «En España los controladores trabajan más que la media europea pero ganan mucho más», ha argumentado para explicar la decisión.
El ex ministro de Trabajo ha presentado los resultados de su arbitraje, que considera un «éxito del diálogo social», y ha añadido que se amplía en 40 el número de horas extraordinarias «por formación» en 2011, en 25 horas en 2012 y en 20 horas en 2013.
En cuanto a la Licencia Especial Retribuida (LER), se creará una nueva figura denominada «reserva activa» que exigirá unos «nuevos requisitos». De esta forma, los controladores acogidos a la LER, suspendida por tres años, permanecerán en esta situación, pero a partir de los 57 años se someterán cada seis meses a unas pruebas psico-físicas.
Quienes hayan perdido su condición de controlador operativo pasarán a realizar otras funciones o a la llamada ‘reserva activa’, donde cobrará el 75% del salario tomando como base el doble de la pensión máxima.
El laudo arbitral, que entrará en vigor con su publicación en el BOE, parece que ha acabado también con la portavocía de Usca de quien era su rostro más mediático. César Cabo anunciaba así ayer su retirada en su Twitter: «Buen día. Ya no soy portavoz de los controladores aéreos; no haré, por tanto, ningún tipo de declaración sobre el laudo ni temas relacionados».