Los ángeles.- El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa planea despedir a unos 200 científicos o ingenieros y a decenas de trabajadores más debido a falta de fondos como resultado de los recortes federales.
Los trabajadores que tienen mayor probabilidad de resultar afectados son aquellos asociados con proyectos científicos que han sido aplazados debido a inquietudes relacionadas con el presupuesto, así como quienes forman parte de misiones que están por finalizar y no necesitan tanto personal como en años anteriores, dijo la portavoz del JPL, Veronica McGregor, en declaraciones al diario “Los ángeles Times”.
Las ciencias terrestres podrían resultar especialmente afectadas, incluyendo el aplazado Proyecto Destino que buscaba estudiar los terremotos, los volcanes y otras dinámicas relacionadas con la corteza terrestre, se dijo en el informe.
Los avisos de despido comenzaron a enviarse hace dos semanas y continuarán hasta finales de marzo, dijo McGregor.
A pesar de la más reciente necesidad de reorganizar los fondos, el JPL seguirá adelante con algunos de sus proyectos de más alto perfil, incluyendo la misión de Júpiter en agosto, una misión lunar en septiembre y el lanzamiento de un nuevo vehículo de exploración de Marte a finales de noviembre, concluyó McGregor.