Barcelona.- La Universidad Autónoma de Barcelona consolidará un Clúster de Innovación Tecnológica en Gestión Aeronáutica en la Escuela de Ingeniería, en el Campus de Sabadell.
El Aeroclúster fue presentado públicamente el pasado miércoles por Manuel Bustos, alcalde de Sabadell; Ana Ripoll, rectora de la UAB; Miquel àngel Piera, comisionado de la rectora para el Clúster de Innovació Tecnológica en Gestión Aeronáutica; y Carles Martí, presidente de la Comisión para el Transporte Aeronáutico y de Infraestructuras de BAIE.
El Aeroclúster, único en Europa, comprenderá un centro de formación para operaciones en aeropuertos y un centro de innovación para la investigación y creación de nuevas herramientas para la toma de decisiones en el ámbito aeroportuario.
Los aeropuertos, pese a ser reconocidos como infraestructuras clave para el desarrollo económico y social de un país, se encuentran en una situación deficitaria importante en lo que respecta a la gestión eficiente a tiempo real de sus recursos, justificada principalmente por las perturbaciones a las que se ven constantemente sometidos. Las tareas relacionadas con la atención a la aeronave durante su escala no son difíciles de gestionar. La complejidad en la gestión aparece cuando se concentran en un período corto de tiempo un número elevado de operaciones que se deben atender de manera simultánea, donde hay que intentar compartir el máximo número de recursos posible para reducir costes sin perjudicar la calidad del servicio.
La gestión de la pista de aterrizaje y de despegue, así como las zonas de movimiento y de estacionamiento de las aeronaves, se debe realizar considerando no sólo las operaciones solicitadas por parte de las compañías aéreas, sino también considerando, por un lado, los cambios en las horas programadas debido a retrasos en las llegadas, así como al estado de la terminal, que puede dificultar que los pasajeros o su equipaje se encuentren a tiempo en las puertas de embarque. Un gran número de llegadas y salidas de aeronaves en las horas punta comporta un número más elevado de pasajeros y de equipajes en el terminal, que provocan unas condiciones operativas muy tensas sobre la infraestructura disponible. Una pequeña perturbación sobre las actividades programadas puede propagarse sin control y afectar rápidamente al resto de operaciones planificadas. Son bien conocidas las colas de espera que suelen aparecer en los filtros de seguridad, así como el tiempo de espera no previsible en los diferentes modos de facturación (mostradores y «drop-off») que pueden provocar, en algunos casos, el encadenamiento de retrasos en la salida de las aeronaves.
Dada la importancia de conseguir un transporte aéreo mucho más eficiente, la Unión Europea, a través del organismo Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea), ha establecido como objetivo para los próximos años el desarrollo de un espacio aéreo europeo común, también conocido como «cielo europeo único». Este proyecto requiere un gran esfuerzo en investigación y desarrollo tecnológico para la nueva gestión del tráfico aéreo, canalizado en el programa SESAR (Single European Sky ATM Research), que persigue un nuevo sistema más eficiente para gestionar las trayectorias de los aviones, en las cuales se consideran también los aeropuertos, para todo el espacio europeo. Uno de los objetivos operacionales del SESAR es conseguir una desviación máxima de las aeronaves cuando están en ruta, de ± 1 minuto respecto de la hora programada de llegada al siguiente aeropuerto, y máxima de ± 3 minutos en las horas programadas de despegue en los aeropuertos. Cabe destacar que en la actualidad el 20% de los retrasos sobre las horas programadas de despegue de la aeronave en los aeropuertos, suelen ser superiores a los 15 minutos, afectando no solo a los factores de calidad que perciben el pasaje de ocio y de turismo, sino también, de modo destacado, el pasaje de negocios y en consecuencia el sector industrial.
Esta iniciativa del SESAR pretende mejorar todos los aspectos de gestión del tránsito aéreo en Europa, a partir de un replanteamiento total de las metodologías que permiten la navegación de los aviones, mediante la reducción de la fragmentación del cielo por sectores aéreos que existe actualmente, el desarrollo de nuevas tecnologías y la introducción de nuevas metodologías eficientes para la gestión aeroportuaria a tiempo real. El objetivo final es conseguir un transporte aéreo más competitivo, seguro, eficiente y sostenible.
El Clúster de Innovación Tecnológica en Gestión Aeronáutica de la UAB, Aeeroclúster, nace en el marco del UAB Campus de Excelencia Internacional, a partir de la necesidad de formación y de investigación que estaran asociadas al desarrolllo del nuevo sistema europeo de gestión del espacio aéreo.
La UAB se ha posicionado en los últimos años como referente en la formación en el campo de la Gestión Aeronáutica, ha sido escogida para participar en el plan de formación de directivos y cuadros intermedios de Aena, y ha participado en proyectos de investigación y de transferencia de tecnología con empresas punteras del sector aeronáutico, como son Aena Aeroports de Catalunya, Isdefe, Boeing Research Technology Europe, Indra-ALG, Atos-Origin y DLM-Aeronautics entre otras.
El objetivo del nuevo clúster es el diseño de nuevas metodologías y procedimientos para la mejora en la gestión táctica y a tiempo real de las operaciones a coordinar sobre las aeronaves, pasaje, maletas y mercancías en los aeropuertos, que son una de las principales fuentes de perturbaciones que afectan a las trayectorias planificadas y que provocan retrasos de los vuelos.