Cádiz.- Titania, Ensayos y Proyectos Industriales, empresa de base tecnológica surgida de la Universidad de Cádiz, ha obtenido la acreditación Nadcap para la realización de ensayos caracterización de materiales compuestos.
Se convierte así en el primer laboratorio andaluz, y uno de las escasas empresas a nivel mundial en conseguir este tipo de acreditación. Se trata de un hecho significativo dada la importancia estratégica del sector aeronáutico en la comunidad andaluza, el cual se encuentra en continuo crecimiento y ampliación de actividades y tecnologías, con una especial atención hacia el empleo de materiales compuestos.
Los composites son la última familia de materiales incorporados a la fabricación de estructuras aeronáuticas y constituyen la apuesta de vanguardia de las grandes empresas del sector. El interés por su utilización reside en que son materiales ligeros pero con excepcionales propiedades de resistencia y rigidez, lo cual implica un importante ahorro final de combustible para el avión.
Nadcap es un programa cooperativo global en el que participan los principales constructores aeronáuticos mundiales. Este programa fue creado en 1990 y es gestionado por Performance Review Institute (PRI), con sede principal en Estados Unidos, con el objetivo de coordinar los estándares que deben aplicar a procesos y productos específicos, entre los que se incluyen la realización de ensayos de materiales.
La aprobación Nadcap es un proceso complejo a través del cual la industria aeronáutica identifica aquellas empresas que desarrollan productos de calidad, habiendo incorporando a su actividad ordinaria procedimientos especiales superiores.
La obtención de esta acreditación forma parte de la apuesta estratégica de Titania en el área de materiales compuestos y complementa las certificaciones y acreditaciones con que cuenta la empresa para otros tipos de materiales de interés aeronáutico tales como metales, sellantes, adhesivos y pinturas. Con esta acreditación Titania consolida su posición como laboratorio de referencia a nivel internacional dentro del ámbito del control de calidad de materiales y procesos aeroespaciales.