Madrid.- Aena va a estudiar la petición de los controladores aéreos de flexibilizar la retirada operativa a partir de los 57 años, aprobada en la Ley 9/2010 de prestación de servicios de tránsito aéreo.
Esta reivindicación fue planteada por la Junta Directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en su reunión con el Ministro de Fomento el pasado 3 de septiembre. José Blanco se ha mostrado dispuesto a modificar la Ley para que, previo examen psico-físico, los controladores puedan continuar desarrollando funciones operativas más allá de los 57 años.
La norma seguiría contemplando como principio general la retirada operativa a esa edad. Sin embargo, se daría la opción para que los controladores que la superen y acrediten unas determinadas condiciones físicas y psíquicas puedan mantenerse en tareas operativas.
El controlador tendría que someterse cada 6 meses a un examen médico el Centro de Investigación Médica Aeroespacial (CIMA) que acredite que reúne las condiciones para desempeñar su trabajo.