Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional, atendiendo la denuncia de Ceaccu y otras siete asociaciones de consumidores por un presunto delito de estafa, ha abierto diligencias contra la compañía aérea clausurada el mes pasado Air Comet y a sus propietarios, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
Según la Fiscalía, se podría haber incurrido en una «conducta defraudatoria» contra «un gran número de personas» al seguir vendiendo billetes sabiendo que la empresa iba a cerrar. De la denuncia presentada por Ceaccu «se desprenden con meridiana claridad hechos de apariencia delictiva cuya notoriedad es conocida en sus diferentes aspectos al haber sido publicitada en los medios de comunicación», añade el Ministerio Fiscal.
La decisión de la Fiscalía de abrir la investigación fue adoptada el pasado día 12 tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz desestimaba su petición de investigar a la aerolínea por presunta estafa, así como la denuncia presentada por Ceaccu, que sumaba las acusaciones por presunta apropiación indebida y administración desleal.
Ceaccu, que representa a medio millar de personas y a otras siete asociaciones, presentó recurso de apelación contra el archivo del juez Pedraz. En caso de que la Audiencia Nacional obligue al magistrado a abrir la causa contra Air Comet, la Fiscalía remitirá al juez las diligencias que se hayan practicado hasta el momento. En el auto en que el juez Pedraz anunciaba el archivo de la causa, concluía que la acusación formulada por el fiscal estaba basada en «meras afirmaciones desnudas» y que carecía de las diligencias necesarias «para justificar la investigación judicial».