Blagnac.- Ha sido instalada la primera capa de material compuesto para el A350 XWB en Nantes (Francia), lo que constituye el “nacimiento” del avión de largo alcance de Airbus.
Este panel para la caja alar (CWB), fabricada completamente en carbono, tiene una superficie de 36 metros cuadrados que lo convierte en el panel compuesto “monobloc” más grande que se haya fabricado en Nantes, utilizando una moderna máquina de drapear. Una vez ensamblado en Nantes, la CWB será distribuida a Airbus Saint-Nazaire para ser integrada.
Junto con otras instalaciones de Airbus, la planta de Nantes tiene una gran experiencia en material compuesto y es líder en la fabricación de partes estructurales de fibra de carbono, como la caja alar y el keel beam para el A350 XWB. En toda la nueva Familia del avión, el 53% del peso del avión será de base compuesta, incluyendo partes grandes como alas y fuselaje.
“Este hito para el programa del A350 XWB ha sido posible gracias al planteamiento metódico y evolutivo de Airbus de incorporar compuestos en su avión y la subsiguiente experiencia acumulada durante muchos años”, comentó Fabrice Brégier, director de Operaciones de Airbus.
Didier Evrard, director del programa del A350 XWB, añadió que “el A350 XWB se está convirtiendo gracias a nuestra experiencia en áreas clave como: tecnología de materiales; análisis y diseño de tensión y predicción; fabricación de compuestos; e ingeniería de compuestos y ensamblaje, incluyendo procesos de fabricación y conceptos de tecnología de herramientas.”
La Familia A350 XWB es la respuesta a la amplia demanda del Mercado de aviones de fuselaje ancho, de largo alcance y capacidad media altamente eficientes. Con un alcance de 15.400 kilómetros, está disponible en tres versiones de pasajeros. Además, tiene el fuselaje más ancho de su categoría y ofrece los costes operativos y por asiento/milla más bajos que cualquier avión en este segmento del mercado. Propulsado por motores de nueva generación Rolls-Royce Trent, la Familia A350 XWB está diseñada para afrontar el desafío de los altos precios de los combustibles, las expectativas crecientes de los pasajeros y las restricciones medioambientales.
Los pedidos del A350 XWB alcanzan las 505 unidades de 32 clientes en todo el mundo.