Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado a Aena reducir de inmediato a la mitad los vuelos sobre la urbanización Ciudad Santo Domingo (Algete). Se ejecuta así la sentencia del Supremo que reconoció vulnerado el derecho a la intimidad domiciliaria de los vecinos por el ruido que provocan las aeronaves del aeropuerto de Barajas.
Los vecinos de dicha urbanización madrileña, que ya habían exigido la ejecución de la sentencia, dictada por el Tribunal Supremo hace un año, se quejan de que los vuelos han aumentado hasta un 250% en dos años, aportan mediciones sobre el ruido que provocan los aviones y solicitan el cierre total de la pista 18-R.
Pero el auto del TSJM sólo acepta parcialmente las demandas de los vecinos. Según dicho auto, las medidas para reducir los ruidos «no pueden consistir en el cese absoluto de los sobrevuelos y el cierre inmediato de la pista 18-R, pues no es ésto lo que requiere el fallo que ejecutamos, siendo suficiente una disminución bastante de su número y frecuencia».