Dammam.- Una escuela de vuelo en Arabia Saudí está abriendo sus puertas a las mujeres para su formación como pilotos, tras el fin de la prohibición durante décadas de conducir en el país musulmán profundamente conservador, donde muchas restricciones sociales se están aliviando, según informa la agencia Reuters.
La escuela de entrenamiento Oxford Aviation Academy, ya ha recibido solicitudes de cientos de mujeres que comenzarán su formación en septiembre en la ciudad de Dammam.
"Antes se solía viajar al extranjero para formarse como pilotos de aviación comercial, lo que resultaba más difícil para las mujeres que para los hombres", dice la solicitante Dalal Yashar, que aspira a trabajar como piloto civil. "Ya no vivimos en la época en que a las mujeres se les permitía trabajar en ámbitos limitados. Todos los caminos ahora están abiertos para las mujeres. Si quieres, puedes", añadió.
La academia forma parte de un proyecto de 300 millones de dólares que incluye una escuela de formación en mantenimiento de aeronaves y un centro internacional con simuladores de vuelo en el aeropuerto. Los estudiantes reciben tres años de formación teórica y práctica, según indica su director ejecutivo, Othman al-Moutairy.
La prohibición de conducir para las mujeres, considerada desde hace mucho tiempo como un signo de la represión de las mujeres en el país, se levantó el mes pasado como parte de reformas radicales impulsadas por el poderoso joven príncipe heredero Mohammed bin Salman con el objetivo de transformar la economía y abrir sus puertas sociedad.
El levantamiento de la prohibición fue bien recibida por los aliados occidentales como prueba de una nueva tendencia progresista en Arabia Saudí, pero ha sido acompañada por una ofensiva contra la disidencia, incluso contra algunos de los activistas que previamente hicieron campaña contra la prohibición.