Madrid.- El proyecto de Ley ómnibus -norma que modifica diversas leyes, entre ellas, la de Colegios Profesionales, para su adaptación a la directiva comunitaria sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio- fue aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado jueves tras apenas dos horas de debate y votación.
El pacto entre el Grupo Socialista, EAJ-PNV y Coalición Canaria, remedo del que supuso el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, facilitó el visto bueno a un texto que pasa ahora al Senado para su aprobación. El Consejo de Ministros celebrado el viernes acordó solicitar la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia, en el Senado, de este proyecto de Ley.
Aunque el texto aprobado todavía tiene pendiente su tramitación por el Senado, se trata de un paso importante ya que, por un lado, la Comisión tiene competencia legislativa plena y, por otro, el PSOE ha conseguido la aprobación de un considerable número de enmiendas transaccionales con los diversos grupos, si bien con el apoyo “global” de PNV y CC.
Según Unión Profesional, en torno al 40% de las 411 enmiendas que se presentaron al proyecto han estado relacionadas con modificaciones que afectan a los colegios profesionales. No se ha aceptado todo, por ejemplo en el tema del visado, donde se rechazó la propuesta del PP de que se pudiera solicitar por el propio profesional colegiado.