Pekín.- China ha terminado con éxito el diseño y la prueba de su primera sonda eyectable transportada por aviones teledirigidos, o monitor de datos meteorológicos, para realizar observaciones meteorológicas.
La aeronave no tripulada (UAV) transportará la sonda y la lanzará a una altitud de 6.000 metros para medir los perfiles atmosféricos al caer hacia el suelo.
La sonda, lanzada con un paracaídas, puede descender a una velocidad estabilizada y cruzar la columna de aire como un escalpelo para recopilar una serie de datos, entre ellos la temperatura, la humedad y la dirección del viento, y transmitirlos a los dispositivos receptores terrestres instantáneamente.
La sonda fue fabricada por el Instituto de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC) y examinada por el Centro de Sondeo Meteorológico de la Administración Meteorológica de China (CMA).
La sonda eyectable transportada por aviones teledirigidos es una carga útil esencial para el sondeo meteorológico de aeronaves, por ser más específico que los globos meteorológicos y poder ser utilizada en más campos que las sondas de cohete, indicó Zhang Xuefen, especialista de la CMA.
Este tipo de sondas son pequeñas y ligeras y tienen una alta precisión. Una vez equipadas con cables de alimentación y de datos, pueden ser colgadas desde cualquier parte de las alas, el cuerpo o la cabina de los aviones teledirigidos y trabajar de manera estable y fiable entre 70 y menos 90 grados centígrados.
De acuerdo con la corporación, la sonda eyectable transportada por aviones teledirigidos puede ser utilizada ampliamente en los casos de emergencia meteorológica, desastres y tareas de vigilancia ecológica y ofrecer una alternativa conveniente y económica para los actuales sistemas artificiales de observación meteorológica y respuesta en el futuro.