Lugo.- La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, asistió a la presentación que la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad de Vigo y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela realizaron en el aeródromo de Rozas sobre el nuevo Máster interuniversitario en Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados, que comenzará en el curso 2018-19.
Este máster viene a ampliar la oferta académica en Galicia de formación especializada en un sector en auge a nivel mundial, como lo es el de los sistemas aéreos no tripulados o drones, que en la actualidad cuenta con un Grado en Ingeniería Aeroespacial en el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo y un Ciclo Superior de Mantenimiento Aeronáutico en el CIPF As Mercedes de Lugo.
Este Máster demuestra que la universidad gallega está alineada con las necesidades sociales y sabe adaptarse a las oportunidades que ofrece la industria de los aviones no tripulados, que está despuntando en todo el mundo.
De hecho, en España se ha aprobado un plan estratégico que prevé un impacto económico de 1.220 millones de euros de esta actividad en 2035 y pasar de los 4.200 aviones no tripulados a más de 50.000 en 2050. Por su parte, en Galicia, el sector dedicado a la aviación no tripulada pasó, en los dos últimos años, de contar con 14 operadores en 2015 a 185 empresas autorizadas por la AESA a comienzos de 2018.
Argerey inscribió esta iniciativa en el ecosistema innovador que se está consolidando alrededor de la creación del Polo tecnológico e industrial de vehículos no tripulados en Galicia, un polo que está movilizando 150 millones de euros de capital público-privado, que emplea ya a 200 personas altamente cualificadas de manera directa, a través del que se están desarrollando 20 proyectos de I+D en colaboración con los socios tecnológicos Indra y Babcock y con 19 empresas y centros de conocimiento gallegos (de los 30 que están previstos).