Ginebra.- El órgano de Apelación (OA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió este martes el primero de los dos informes previstos para este año sobre subvenciones en la disputa entre EEUU y la UE relativas a grandes aeronaves comerciales. Airbus y Boeing disienten en su interpretación del mismo, según sus comunicados oficiales.
Para el constructor aeronáutico europeo, la OMC confirma que no hubo ayudas estatales ilegales a Airbus, mientras que para Boeing, el dictamen de la OMC “concluye que que la Unión Europea (UE) incumplió múltiples decisiones anteriores y ha proporcionado 22.000 millones de dólares en subvenciones ilegales al fabricante de aviones europeo”.
Según el primero, “el órgano de Apelación confirma la legalidad del esquema de préstamos entre Airbus y los gobiernos europeos. El Comité de la OMC se reafirma en sus conclusiones anteriores, que indicaban que los préstamos de inversión inicial reembolsable (IIR) para proyectos de desarrollo de aviones civiles no constituyen una subvención prohibida y que solo es preciso realizar pequeñas modificaciones para lograr el pleno cumplimiento. La OMC acaba de desestimar en su totalidad el 94% de las demandas originarias de Boeing”, ha dicho en su comunicado oficial.
Por el contrario, según el fabricante norteamericano, “tras instruir el caso durante más de una década, la OMC ha concluido que la UE debe acabar con estas prácticas comerciales desleales y remediar el daño continuo producido por las subvenciones ilegales. La decisión de hoy pone punto final a la disputa y facilita que el Representante de Comercio de los Estados Unidos solicite compensaciones en forma de aranceles a las importaciones europeas a Estados Unidos”.
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, comentó: “El importante éxito legal de hoy para la industria europea de la aviación ratifica la estrategia que hemos seguido durante todos los años que ha durado esta controversia. El informe que se ha dado a conocer hoy es en realidad solo la mitad de la historia; la otra mitad, que se hará pública este mismo año, se pronunciará categóricamente acerca de los subsidios de Boeing y veremos cuál es el balance final”.
“El resultado es sencillo: Airbus devuelve sus préstamos mientras Boeing no lo hace y continúa aprovechándose de la generosidad de los contribuyentes estadounidenses. A pesar de la retórica de Boeing, está claro que su posición actual es francamente positiva: cuentan con la mitad del mercado y una excelente cartera de pedidos; claramente la empresa no se ha visto perjudicada por los préstamos reembolsables de Airbus”, añadió Enders.
Por su parte, Dennis Muilenburg, presidente del Consejo de Administración, presidente ejecutivo y consejero delegado de Boeing, ha dicho: “El mensaje de la decisión final de hoy es claro: no se tolera ignorar las reglas y proporcionar subvenciones ilegales. El éxito comercial de productos y servicios tiene que basarse en el valor que aportan y no en acciones que alteran el mercado. Ahora que la OMC ha emitido su dictamen definitivo, todas las partes deben cumplirlo plenamente para conseguir al final los mejores resultados para nuestros clientes y la buena salud de nuestra industria. Valoramos los esfuerzos incansables del Representante de Comercio de los EEUU a lo largo de los 14 años de esta investigación para fortalecer el sector aeroespacial mundial poniendo fin a las subvenciones ilegales”.