Nueva Delhi.- La India está considerando establecer torres de control remoto de tráfico aéreo (ATC) para reducir costes y resolver la escasez de personal, dijeron fuentes gubernamentales a la agerncia Reuters, mientras el primer ministro, Narendra Modi, busca abrir decenas de aeropuertos regionales para impulsar los viajes aéreos.
El seguimiento remoto permite que las tradicionales torres de control sean reemplazadas por decenas de cámaras de infrarrojos de alta resolución alrededor de pistas que alimentan imágenes en directo a pantallas en edificios lejos del aeropuerto.
La tecnología, utilizada en países como Australia, Canadá, Irlanda y Suecia, permite controlar los vuelos en varios aeropuertos desde un solo lugar, reduciendo la necesidad de controladores de tráfico aéreo y torres físicas en cada aeropuerto.
La Autoridad Aeroportuaria de la India (AAI) ha iniciado un estudio sobre el seguimiento remoto de los vuelos que concluirá con una recomendación en septiembre. La decisión que se adopte podría ser un estímulo para empresas como la sueca Saab y la canadiense Searidge Technologies, que están en conversaciones con el regulador del aeropuerto para llevar la tecnología a la India.
"India es una de las mayores oportunidades en términos de potencial de negocio", dijo Varun Singh, director de marketing de Saab India, y agregó que ha mantenido varias conversaciones con el regulador del aeropuerto.
Searidge, que ha instalado torres digitales remotas en Hungría, Albania y Azerbaiyán, dijo que también presentó su tecnología al regulador del aeropuerto.
El tráfico de pasajeros aéreos en la India, el cuarto mercado mayor del mundo, está creciendo a más de un 20% anual. Se están haciendo planes para reactivar 50 aeropuertos regionales en los dos próximos años bajo un nuevo esquema para impulsar la conectividad entre las ciudades pequeñas.
La compañía aérea IndiGo, propiedad de InterGlobe, y SpiceJet han encargado decenas de nuevos y pequeños aviones al fabricante europeo de turbopropulsores ATR y al canadiense Bombardier para volar rutas regionales.
La AAI está trabajando con la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) india y ha buscado información de los países donde las torres remotas están en uso.
El plan depende de la aprobación de la DGCA, ya que la tecnología de torre remota no está estandarizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que sigue elaborando reglamentos.
"El ATC remoto es tanto más necesario para la India dada nuestra vasta área, escaso tráfico en los aeropuertos regionales y la necesidad de mantener las tarifas aéreas bajas", dijo Amber Dubey, jefe de la India de defensa aeroespacial y de consultoría KPMG.