Moscú.- Dos veteranos astronautas rusos, el comandante Fyodor Yurchikhin y el ingeniero de vuelo Sergey Ryazansk, permanecieron fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante más de siete horas y media este jueves para completar una variedad de trabajos externos en el segmento ruso de la estación.
Durante su permanencia en el exterior de la estación, los astronautas probaron una versión mejorada del traje espacial ruso Orlan lanzaron cinco pequeños satélites e instalaron un paquete científico que estudia el efecto del escape del propulsor con diferentes materiales y recoge muestras de superficies de diferentes lugares.
Esta salida especial duró una hora más de lo previstoo ya que los dos cosmonautas lucharon con un puntal obstinado y dos rieles de mano que no encajaban fácilmente en las posiciones deseadas, requiriendo tiempo y esfuerzo extra para obtener al menos dos de los tres instalados correctamente y comprobando los demás.
La actuación de los dos comonautas no se centró en el mantenimiento externo sino en tareas científicas con tres escenarios de trabajo principales en el segmento ruso Zvezda.