San Luis.- La Nasa probó con éxito el martes en el banco de pruebas A-1 del Centro Espacial Stennis cerca de la Bahía San Luis, Mississippi, el tercer controlador de vuelo del RS-25 para su uso en el nuevo cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS).
Los ingenieros realizaron una prueba de 500 segundos de la unidad de control de motor RS-25 nº. 5. La prueba consistió en instalar la unidad de control en un motor de desarrollo RS-25 y encenderlo de la misma manera, y por el mismo período de tiempo, según sea necesario durante el lanzamiento.
Con esta última prueba, la Nasa sigue preparando el terreno para las misiones de exploración en el espacio profundo, logrando otro hito en el lanzamiento del primer vuelo integrado del SLS y la nave espacial Orión, conocida como Misión de Exploración 1 (EM-1).
SLS será propulsado en el lanzamiento por cuatro motores RS-25, funcionando simultáneamente para proporcionar dos millones de libras de trabajo en conjunto con un par de cohetes de combustible sólido para producir hasta 8 millones de libras de empuje. Los cuatro motores RS-25 para el vuelo inicial son los antiguos motores del transbordador espacial, modificados para funcionar a un nivel de rendimiento más alto y con un nuevo controlador del motor, lo que permite la comunicación entre el vehículo y el motor.
El controlador es la modificación clave de los motores y se caracteriza por ser el "cerebro" que proporciona un control preciso del funcionamiento del motor y de los diagnósticos internos de salud, y permite la comunicación entre el motor RS-25 y el SLS. Durante el lanzamiento y el vuelo, el controlador se comunica con los ordenadores de vuelo del SLS, recibiendo comandos críticos y devolviendo los datos del estado del motor.
Las primeras pruebas en Stennis proporcionaron datos críticos para el desarrollo del nuevo controlador para la Nasa, y el contratista principal del RS-25, Aerojet Rocketdyne y el subcontratista Honeywell. La Nasa probó el primer controlador de vuelo en el banco de pruebas A-1 en Stennis en marzo. El segundo controlador de vuelo fue probado en mayo. Tras la revisión de los datos de prueba, ambos controladores fueron designados para su uso en los motores RS-25 que impulsarán el lanzamiento del SLS.
Las pruebas del RS-25 en Stennis son conducidas por un equipo de ingenieros y operadores de la Nasa, Aerojet Rocketdyne y Syncom Space Services. Aerojet Rocketdyne es el contratista principal del RS-25. Syncom Space Services es el contratista principal de las instalaciones y operaciones de Stennis.