Paris.-Thales Alenia Space, un actor principal en el mercado de satélites, sondas científicas e infraestructura orbital, ha confirmado este lunes la adquisición de una participación minoritaria de la compañía francesa Airstar Aerospace, líder en la construcción de aeronaves y estructuras flexibles de todo tipo operando en todas las altitudes.
Jean-Philippe Chessel, jefe de la línea de producto Stratobus en Thales Alenia Space, y Romain Chabert, consejero delegado de Airstar Aerospace, firmaron el acuerdo oficial en el stand de Airstar Aerospace en el Paris Air Show.
A través de esta alianza estratégica, las dos compañías podrán abordar ciertos obstáculos tecnológicos en Stratobus, un proyecto para desarrollar una aeronave autónoma de tipo HAPS (High Altitude Platform System). Lanzado en 2015 por Thales Alenia Space, el proyecto se beneficiará de las respectivas áreas de especialización de los dos socios, con un prototipo de vuelo que se espera esté listo para 2020.
La inversión de capital de Thales Alenia Space asegura el desarrollo de Stratobus gracias a la experiencia de Airstar Aerospace, sin rival en Europa, en cuanto al diseño de dirigibles de altas prestaciones, inteligentes y conectados.
Airstar Aerospace se ajusta perfectamente a los objetivos estratégicos de desarrollo de cuatro tecnologías clave de la transformación digital de Thales y de sus clientes como son la conectividad, el big data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Este acuerdo estratégico permitirá a Airstar Aerospace beneficiarse del vasto ecosistema de Thales, que abarca tanto a filiales como a pequeñas empresas locales, lo que le permitirá desarrollar otros proyectos en sinergia con este contratista principal.
Por su parte, Thales Alenia Space se beneficiará de la experiencia de Airstar Aerospace en el diseño de estructuras flexibles innovadoras para el espacio, así como globos cautivos de vigilancia y observación, plataformas complementarias de los drones y del dirigible Stratobus.
Tras la firma, el CEO de Airstar Aerospace dijo: “Airstar Aerospace está orgulloso de formar parte del grupo de pequeñas empresas estratégicas asociadas a Thales Alenia Space. Utilizaremos nuestras capacidades y experiencia en resolver uno de los obstáculos técnicos en el desarrollo de Stratobus, es decir, la necesidad de una envoltura diseñada a medida para todos sus sistemas (anclaje nasal, regulación de la presión, ensamblaje de cola, etc.). Utilizaremos nuestro tejido de más alto rendimiento para la envoltura de Stratobus, la más ligera y resistente del mundo, un tejido tan delgado como una hoja de papel capaz de soportar cargas de más de diez toneladas. Ya estamos desarrollando las tecnologías del mañana en nuestro sector. Este programa destaca por la determinación de conquistar nuevos territorios y estamos firmemente convencidos de que trabajando juntos seremos capaces de sacar el máximo partido a nuestras tecnologías, creando negocios sostenibles para proteger las generaciones futuras”.
Jean Philippe Chessel indicó: “Estamos muy orgullosos de apoyar la PYME Airstar; esta participación está destinada a consolidar el desarrollo de Stratobus, un producto muy innovador para un nuevo mercado de aplicaciones y servicios desde la estratosfera. La experiencia de Airstar Aerospace, sin rival en Europa y reconocida en todo el mundo, ya se encuentra en el corazón de Stratobus y complementa las habilidades ofrecidas por Thales Alenia Space y por nuestros otros socios. Su experiencia es un factor vital para el éxito general del programa y para nuestro objetivo de puesta en servicio el dirigible en 2021. Además, con su negocio principal de desarrollo de aerostatos, Airstar Aerospace permitirá a Thales Alenia Space desarrollar una oferta global Stratobus para los mercados de inteligencia, vigilancia y telecomunicaciones, proponiendo aplicaciones locales más específicas. A través de esta unión estratégica, podremos desarrollar el negocio de ambas compañías en el mercado de dirigibles y ganar una ventaja significativa sobre nuestros competidores”.