París.- España defendió el domingo en la cumbre de ministros europeos de Interior y a la que asistieron también representantes de las administraciones norteamericana y canadiense una modificación del tratado de Schengen para permitir controles en las fronteras dentro del espacio europeo y limitar la movilidad de los yihadistas de regreso al continente.
"Apoyaremos que se establezcan controles fronterizos y es posible que como consecuencia de ello haya que modificar a efectos instrumentales el tratado de Schengen", que instauró la libre circulación entre los 26 Estados firmantes, 22 de ellos de la Unión Europea, declaró al diario El País el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, antes de la reunión ministerial..
Los responsables de seguridad de la Unión Europea, EE UU y Canadá se reunieron en la sede del Ministerio de Interior de Francia, para abordar una respuesta conjunta contra la amenaza de yihadistas después de los atentados que golpearon en los últimos días la capital francesa.
"La movilidad que hay en la UE facilita que puedan desplazarse a cualquier otro Estado y a nuestro país”, adujo el ministro.
La reunión se produjo unas horas antes de la masiva manifestación en homenaje a las víctimas en París, en la que participarán una docena de líderes de todo el mundo.
Tras la firma del tratado de Schengen en 1995, dentro de la UE no se realizan controles de pasaportes en las fronteras, acuerdo que no suscribieron Gran Bretaña ni Irlanda.