ámsterdam.- El 82% de los pasajeros de las líneas europeas se encuentran entre los más satisfechos en sus viajes debido a los avances tecnológicos, según revela una encuesta del especialista de transporte aéreo SITA.
La encuesta, que entrevistó a aproximadamente 2.300 pasajeros en Francia, Alemania, España, Rusia y el Reino Unido, llegó a la conclusión de que la tecnología juega un importante papel a la hora de mejorar la experiencia de viaje.
Entre los mercados europeos encuestados, los pasajeros rusos afirmaron que la tecnología ha tenido el mayor impacto positivo en su experiencia de viaje. Alrededor del 71% afirmó que la tecnología online ha mejorado su experiencia de viaje, mientras que la mitad citó a los smartphones y el 54% citó a las máquinas de autoservicio.
Los pasajeros británicos notificaron la segunda mayor influencia de la tecnología en su experiencia de viaje, con un 56% reafirmando la tecnología online seguida de los smartphones (35%) y las máquinas de autoservicio (39%).
Hablando del Europe Aviation ICT Forum 2014 en ámsterdam, Dave Bakker, presidente de SITA Europa, afirmó: "La encuesta de SITA revela tanto el importante papel como el impacto positivo que está teniendo la tecnología en las experiencias de viaje de los pasajeros. Aunque los pasajeros ya están empezando a adoptar las aplicaciones móviles, las máquinas de autoservicio y la tecnología web, esperamos ver un crecimiento continuo en estas áreas en los años venideros”.
Dentro de Europa, los pasajeros de España reúnen el mayor porcentaje de smartphones con un 90%, seguido del 83% en Rusia y el 78% en Alemania. Un número creciente de pasajeros en Europa llevan tanto como tres dispositivos móviles cuando viajan, smartphones, tabletas y portátiles. Rusia encabeza la lista de pasajeros que viajan con tres dispositivos con un 17 %, seguido de Francia con un 15 % y España con el 13 %.
A lo largo de los mercados europeos, excepto España, los dos principales servicios de viaje 'obligados' de los pasajeros fueron la mejor comparabilidad de las tarifas aéreas, mencionado por el 43% de ellos y la información de vuelo en tiempo real, mencionado por el 39% de los pasajeros. Estas fueron también las principales prioridades a nivel global. Mientras que los pasajeros españoles también mencionaron la mejor comparabilidad de las tarifas aéreas como máxima prioridad, su segunda prioridad eran los servicios inalámbricos en vuelo, tales como el correo electrónico y la reproducción de películas, mencionado por el 64 % de los pasajeros.
Según la encuesta, Rusia y España se sitúan a la cabeza en sus intenciones de usar estas aplicaciones de smartphones en el futuro, seguido del Reino Unido, Francia y Alemania.